SANTIAGO.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, vaticinó un repunte importante de las actividades de zonas francas del país tras asegurar que mundialmente en el comercio se observan cambios que serán muy positivos para esa actividad económica nacional. El Jefe de Estado explicó que internacionalmente se están registrando nuevas tendencias en materia de zonas francas, motivadas por la reevaluación de la moneda China y las presiones de sectores proteccionistas de Estados Unidos que se oponen a que esa nación suscriba nuevos acuerdos de libre comercio.
Señaló que tiende a revertirse el empuje registrado por China e Indonesia en esa área, situación ésta que repercutió negativamente en el país, afectando los parques de zonas francas y perjudicando muchos trabajadores.
“Entonces yo siento que lo peor ha pasado. Hemos tenido un período de transición de la economía internacional que nos ha afectado, pero la tendencia empieza a revertirse. Lo peor pasó y yo veo en el horizonte que se acercan mejores momentos para la zona franca de Santiago y mejores momentos para la República Dominicana y mejores momentos para el incremento de empleos en nuestro país”, recalcó el mandatario.
En ese sentido, el presidente Fernández, tras reunirse en esta provincia con empresarios del Cibao, adelantó que un inversionista de zonas francas de Indonesia se instalará próximamente en el país, específicamente en Santiago, generando unos cinco mil empleos directos.
Recordó que el problema de las zonas francas estuvo motivado en el hecho de que una economía como la dominicana que depende tanto del exterior puede verse afectada, para bien o para mal, de los cambios internacionales, poniendo como ejemplo el precio del barril del petróleo.
El mandatario manifestó que ante ese fenómeno se requiere tener una variable de la economía que dependa más bien de lo interno y propuso que la inversión pública y privada esté más dirigida al desarrollo de la inmobiliaria y a la construcción de obras diversas de infraestructura.
Indicó que para garantizar la dinámica del crecimiento económico a nivel interno, también debe registrarse una mayor inversión en el sector agropecuario, “ya que sirve para garantizar la seguridad alimentaria de la República Dominicana y también se convierte en una fuente de importación cuando se producen excedentes”.
El gobernante valoró, igualmente, el progreso y avance que registra Santiago y la zona del Cibao, en general, debido a su vinculación con el exterior, por lo que impulsó la construcción de un moderno aeropuerto en esa provincia.
Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia