MANHATTAN.-El Partido Reformista Cristiano podría ser desalojado del local que ocupa en el segundo piso de una edificio, ubicado en la avenida Amsterdam y la calle 163 por retrasos en el pago de la renta. De acuerdo con una información del Nuevo Diario de Nueva York, bajo la firma del periodista Miguel Cruz Tejada, un juez de la Corte de vivienda de la ciudad ordenó el desalojo de las instalaciones, dándole un plazo para abandonar el inmueble.
Según la información, atribuida a fuentes de la organizació, el partido colorao sufre de este tipo de crisis debido a que la militancia ni la dirigencia de la organización paga los $25.00 dólares mensuales de cuota que establecen los estatutos.
En el pasado el Partido Reformista ha confrontado situaciones similares, las que han sido salvadas por la intervención de la alta dirigencia reformista o por los que, en su momento han sido candidatos presidenciales del partido.
La información recuerda que el fenecido dirigente del PRSC, Jacinto Peynado cuanbdo candidato presidencial tuvo que asumir la responsabilidad del pago de la renta para evitar lo que está ocurriendo actualmente.
Años antes, según la información del Nuevo Diario, ante la negativa del entonces cónsul general José Quezada de contribuir económicamente con el pago, alguaciles de la Corte de Vivienda de la ciudad de Nueva York incursionaron en el local, sacando todos los ajuares a la calzada de la avenida Ámsterdam.
El espectáculo, que en su momento fue difundido por la prensa local y nacional, fue deprimente y deplorable y radicalizó un enfrentamiento interno que los peinadistas de la época mantenían contra los balagueristas, liderados por el propio Quezada.
La fuente dijo que, además de la falta de pago, otra de las razones en las que se ha basado el propietario del edificio para diligenciar el desalojo en la justicia, son las fiestas que se celebran en el local del PRSC.
“Los escándalos y los ruidos que por las fiestas que hacen los reformistas en el local y que importunan a los vecinos de edificios contiguos, quienes han manifestado muchas quejas, son parte de las razones esgrimidas en la corte por el propietario del inmueble para sacarlos de ahí”, expuso la fuente.
El pago de la renta que es el problema principal asciende a unos $3,000 dólares al mes y el partido renta el local a entidades y particulares para recaudar fondos, quienes realizan fiestas de cumpleaños, bodas, eventos y celebraciones de distintos tipos.
También se dijo que varios pleitos se han originado entre asistentes a fiestas en el local.
Los reformistas operan encima del local que ocupa en la misma dirección el Centro Cultural Deportivo Dominicano (CCD) de cuya institución se agregó, se ha estado presionando también para que los balagueristas sean desalojados.
La fuente informó que tanto el presidente nacional de la organización ingeniero Quique Antún, como el candidato presidencial licenciado Amable Aristy Castro están enterados a través de sendas comunicaciones escritas de la situación, pero hasta el momento, los de Nueva York, no han recibido ninguna respuesta al respecto.
Si se produce el desalojo, los trabajos de campaña a favor de Aristy Castro, podrían verse sensiblemente afectados dada la premura con que sus partidarios tienen que realizarlos.
El plazo de la Junta Central Electoral (JCE) para cerrar el proceso de empadronamiento y cedulación vence el 15 de diciembre de este año y en enero del 2008, se abre oficialmente la campaña electoral, excepto que no haya una modificación.
El ambiente que reina entre la dirigencia y militancia reformista local es de “capa caída”, debido a esa situación, ligada a los que consideran “errores estratégicos” del candidato en la integración del comando de campaña, son elementos que podrían reducir drásticamente las posibilidades de Aristy Castro entre los votantes criollos radicados en Nueva York.