SANTO DOMINGO.-La presión mediáticas, combinadas con la de grupos sociales y de poder, se afirma que estos últimos se mueven en la sombra, podrían permear la sentencia a los presuntos responsables de la quiebra del Banco Intercontinental (Baninter).
A tal punto se llega, que en medios locales se afirma que en el curso de la semana, un grupo de empresarios y obispos reunidos en Santiago, inquirieron al presidente Leonel Fernández si iba a permitir que se condenara a Ramón Báez Figueroa.
Báez Figueroa, al igual que Marcos Báez Cocco, Vivian Lubrano de Castillo, Jesús Maria Ferrúa y Luis Álvarez Renta están acusados del alegado desfalco a Baninter. Se trata de personajes de elevado origen social, que se han visto empantanado en un proceso en el que al decir de muchos, llevan la de perder.
Pero el juicio no se da sólo en la sala de audiencia. Los acusados cuentan a su favor con el influyente Listin Diario, en el que publican sus particulares enfoques del proceso, que da a entender que los acusados no tienen responsabilidad en la quiebra de Baninter.
La mayoría de los medios de prensa tradiciones, en especial los impresos, ha mantenido una cobertura tímida del proceso, lo que se corresponde con el carácter monopólico que han adquirido los medios de comunicación en República Dominicana.
De los diarios digitales, excepto Clave Digital, pocos han mantenido una cobertura del juicio en el que se ventila la quiebra de Baninter en el 2003 y que generara la crisis financiera más estrepitosa de la economía dominicana.
El juicio ya ha entrado en su fase final y este miércoles, los fiscales que trabajaron en el presunto fraude de 55 mil millones de pesos en el Banco Intercontinental (Baninter) pidieron ayer 20 años de prisión para el ex presidente de esa entidad bancaria, Ramón Báez Figueroa y el economista Luís Álvarez Renta, así como el pago de dos millones 500 mil pesos de multa.
Contra los demás imputados Vivian Lubrano de Castillo y Jesús María Troncoso Ferrúa, los representantes del Ministerio Público pidieron seis años de prisión y 1.5 millones de pesos.
Los procuradores adjuntos, doctores Francisco García y Germán Daniel Miranda Villalona, solicitaron en el tribunal que Báez Figueroa y Alvarez Renta fueran declarados culpables de la violación de la Ley de Lavado de Activos, ocultamiento de datos, entre otros delitos, en la quiebra Baninter.
Pidieron declarar culpable a Báez Figueroa de los delitos de lavado de activos, ocultamiento de datos, y estafa sancionado por el artículo 408 del Código Penal.
Para Troncoso Ferrúa, el fiscal solicitó que lo declaren culpable de los delitos de lavado de activos y ocultamiento de información.
Los fiscales consideraron que Alvarez Renta sea declarado culpable del delito de lavados de activos sancionado por el artículo 3, letra a, b y c, de la Ley 72-02 de Lavados de Activos.
A Lubrano de Castillo se solicitó que sea declarada culpable de delito de ocultamiento de información y abuso de confianza, por lo cual se demanda que sea condenada a seis años de prisión.
El Ministerio Público solicitó para Troncoso Ferrúa que sea declarado culpable de falsedad en escritura pública y de banco, lavado de activos, por cual pide una sanción de seis años de prisión.
En relación a Marcos Báez Cocco se solicitó que sea declarado culpable y la sanción se determinará en otra audiencia, debido a que el tribunal le aceptó un incidente de división del juicio.
La quiebra de Baninter es considerada una de las más grandes de la historia bancaria e implicó 55 mil millones de esos y su salvataje más de 70 mil millones.
El juicio en contra de Ramón Báez Figueroa y otros ex ejecutivos del Banco Intercontinental (Baninter), entró el martes en su etapa final.
El tribunal está integrado por los jueces Antonio Sánchez Mejía, presidente; Pilar Rufino y Gisselle Méndez.
Anoche, los actores civiles, doctores Ramón Pina Acevedo, Artagnán Pérez Méndez, José Lorenzo Fermín, Carlos Salcedo, Francisco Alvarez, Manuel Sierra, Teodoro Durán, Tomás Hernández y Fracisco Benzán, solicitarían al tribunal el monto a que aspiran sea indemnizado el Banco Central que o podrá ser menor al supuestamente desfalcado.
Para hoy corresponderá a la defensa de Báez Figueroa, integrada por el doctor Marino Vinicio Castillo, su hijo Juárez Castillo Selman y Antonio Delgado, referirse al dictamen del Ministerio Público y exponer sus alegatos de defensa.
Para el viernes 31, los abogados de Alvarez Renta,los doctores Luis Erick Raful, Joaquín Zapata, Santiago Rodríguez, Salvador Catrain, entre otros, harán uso de la palabra para rebatir el dictamen del Ministerio Público.
Para el lunes 3 de septiembre, está previsto que la defensa de Báez Cocco, integrada por Antonio Delgado y Joán Alcántara, tratarán de convencer al tribunal de la no culpabilidad de su defendido.
Ese mismo día corresponderá a los abogados de Lubrano de Castillo, el doctor Rolando de la Cruz Bello, Reunaldo Ramos y Luis Mora, expondrán en el tribunal sus alegatos de inocencia de su defendida.
Concluida la réplica el tribunal se retirará a deliberar para emitir su sentencia en torno al alegado fraude de más de 55 millones de pesos.