La Presidencia de la República y la Secretaría de Estado de Educación
reconocieron este miércoles a un total de 181 estudiantes que concluyeron en
la educación media con excelente desempeño, y por lo cual recibieron el
"Diploma Máxima Excelencia".
El acto fue encabezado por el Presidente doctor Leonel Fernández Reyna y la secretaria de Estado de Educación, licenciada Alejandrina Germán, en el salón de Las Cariátides, del Palacio Nacional, donde también fueron reconocidas 17 instituciones que han apoyado el Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil y Magisterial.
Durante el acto, el presidente de la Compañía Dominicana de Teléfonos CODETEL), ingeniero Oscar Peña Chacón, presentó el programa "Conectando la
Educación", a través del cual 200 jóvenes estudiantes sobresalientes y 100 maestros meritorios serán beneficiados con computadoras y servicio de Internet a alta velocidad, completamente gratis.
"Este entorno se está desarrollando en el área de la educación, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones", destacó.
El Reconocimiento al Mérito Estudiantil y Magisterial es un programa instituido en 1997, en procura de estimular dedicación a los estudios de los estudiantes en los distintos grados, niveles y subsistemas del sistema educativo dominicano, así como el buen desempeño de los maestros maestras.
Los estudiantes de Máxima Excelencia recibieron, además de la medalla, computadoras, un curso de inglés interactivo y becas en universidades del país. La estudiante que obtuvo el promedio más alto fue Leidy Isabel Hernández Salvador, de Monte Plata, con 97.48.
Estos estudiantes que provienen de diferentes comunidades de la República Dominicana se hacen merecedores de los galardones en recompensa a su rendimiento en las aulas. Cada uno debe tener un índice académico superior a los 88 puntos o exhibir talentos especiales.
Entre las instituciones que fueron reconocidas figuran las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), Acción Pro Educación y Cultura (APEC), Central del Este (UCE), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Católica Nordestana (UCNE), Tecnológica de Santiago (UTESA) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo
INTEC).
También el Banco Central de la República Dominicana, Programa de Becas de la Asociación Cooperativa de Estado (CASS), Fundación Brugal, Fundación Félix Bautista, Cooperativa Sabaneta Novillo (COOPSANO) así como las secretarías de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y de la Juventud.
Previo a conceder estos galardones, las direcciones regionales y distritales de la Secretaría de Estado de Educación desarrollan un proceso de evaluación, mediante el cual elaboran los expedientes de los estudiantes, los cuales remiten a la Subsecretaría de Asuntos Técnicos Pedagógicos para su aprobación definitiva.