SANTO DOMINGO.- El fiscal Daniel Miranda Villanueva continuó presentando este miércoles las conclusiones del Ministerio Publico contra Ramón Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco, Jesús Maria Troncoso Ferrúa y Luis Álvarez Renta, implicados en el millonario fraude del Baninter. Ayer lo hizo el fiscal Francisco García.
Miranda Villanueva enfatizo su exposición en demostrar que los acusados cometieron el delito de lavado cuando distrajeron miles de millones de pesos para adquirir bienes con esos recursos que luego no devolvían a la entidad bancaria. Las exposiciones se hacen ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional .
La exposición se sustente en la Ley Monetaria y Financiera y en el Código Penal que, según la acusación presentada, fueron violados por los acusados en el supuesto fraude antes señalados, así como también Vivian Lubrano de Castillo, ex vicepresidenta ejecutiva de Baninter.
El fiscal dijo que todo lo ocurrido en Baninter fue una acción planificada de parte de los acusados. Los tipos penales señalados fueron el de Ocultamiento de operaciones y documentos, tipificado en al articulo 80, literal D de Ley Monetaria y Financiera; Adulteración de documentos, tipificada en el mismo articulo, literal e; y el Abuso de Confianza, establecido en el articulo 408, del Código Penal Dominicano.
Se espera que al finalizar con su discurso de cierre, los fiscales especiales para los casos Fraudes Bancarios soliciten el tipo de pena o condena que consideran adecuado para los delitos que, según la acusación, fueron efectuados por los imputados.