SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano, (PRD). Miguel Vargas Maldonado, declaró que el presidente Leonel Fernández con el incumplimiento de sus promesas de campaña y su discurso sin resultados ha convertido la práctica política en el país en un clientelismo vergonzoso. En el discurso con motivo del proceso final de juramentación de los comandos de campaña a nivel nacional, Vargas Maldonado lanzó una de sus más duras críticas a la reelección, al manifestar que, “la reelección del incumplimiento, de la incapacidad, de las palabras bonitas sin resultados concretos, y de la más vergonzosa y degradante práctica clientelista de nuestra historia”, está produciendo un gran deterioro en la sociedad dominicana.
Vargas Maldonado dijo que la candidatura reeleccionista de Fernández se está apropiando de los recursos que debieron ser invertidos en obras prioritarias y para proveer a los dominicanos de empleos dignos, alimentos, en resumen, una mejor calidad de vida, lo que no ha podido lograr, pues estos recursos fueron utilizados “para corromper principios y valores de nuestra democracia”.
Manifestó que al llegar al poder en agosto de 2008, emprenderá un proceso gerencial que garantice cubrir las necesidades perentorias de la población, garantizando un estado de organización y eficiencia para encarar, con voluntad, coraje y decisión los principales problemas que aquejan al país, rescatando los valores morales y los principios éticos, fundamento básico de la democracia participativa.
Denunció que mientras el candidato a la reelección concentra su tiempo y esfuerzo, en debilitar las instituciones del estado, atendiendo solo sus caprichos y los intereses de sus funcionarios, el país retrocede. “Las fuerzas productivas de la nación, están perplejas ante la voracidad fiscal de un gobierno, que no tiene reparo en mostrar su desenfreno y evadiendo el compromiso con la inversión social”.
En ese sentido, recordó que hace tres años, el Presidente Fernández prometió la solución de los principales problemas que afectan a la nación, sin embargo, lo único que se ha recibido es un alza incontenible en el costo de la vida, desempleo creciente, apagones caros e interminables, el imperio del crimen y la delincuencia, y un deterioro sin precedentes, en los servicios de salud, educación y agua potable.
El candidato presidencial perredeísta resaltó que el Presidente Fernández le pidió sacrificio al pueblo para la imposición de tres reformas tributarias, sin que hasta el momento nadie sepa qué se ha hecho con los más de 500,000 millones de pesos, que les ha sacado de los bolsillos a los dominicanos en los últimos tres años.
En ese sentido, Vargas Maldonado resaltó que al día de hoy, 203,000 dominicanas y dominicanos han perdido su puesto de trabajo, sin contar con el gran deterioro en los servicios de agua, energía eléctrica, falta de medicinas e insumos para los hospitales públicos, además de los 9 ciudadanos de este país que cada día pierden la vida por la criminalidad y la delincuencia.
Resaltó que el presidente Fernández invierte menos de la mitad de lo que establece la Ley en educación para la población, mientras, miles de escuelas carecen de pupitres y de instalaciones sanitarias.
Consideró que en estos tres años, los únicos que se han beneficiado y han progresado, son sus funcionarios, “y han progresado tanto, que un Secretario de Estado que comenzó ganando en este gobierno, 110,000 pesos al mes, ahora gana 1,152,000 pesos mensuales. Eso si es progreso. Un progreso que lo paga el pueblo, cada vez que el candidato reeleccionista le cobra sus impuestos leoninos”.
“Le ha ido tan bien a los funcionarios del gobierno, que hoy día, la mayoría de los Secretarios de Estado del candidato a la reelección, ganan más que el Presidente Bush, y que los presidentes de Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Japón, y Rusia”, enfatizó.
Reiteró que mientras la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas, señala que 2 millones de dominicanos están desnutridos, y que 8 de cada 100 niños sufrirán, irreparablemente, de retraso mental debido al hambre, el Presidente y candidato de la reelección, creó hace pocos días, un nuevo cargo, con lujoso sueldo de asesor Gastronómico del Presidente.
En ese sentido, aseguró que al llegar a la presidencia de la República, “me comprometo a eliminar el despilfarro de recursos en el Gobierno, y asegurar con programas efectivos, que ningún otro niño o niña dominicana, caiga en retraso mental a causa del hambre”.
Aprovecho el escenario para recordar a sus compañeros de partido que a 8 meses de las elecciones, “ solo nos queda trabajar unidos para alcanzar nuestra meta, ganar las elecciones en la primera vuelta”.
Dijo que el próximo 16 de agosto, el PRD volverá al poder para demostrar que se puede tener un gobierno eficaz en la solución de los problemas; cercano a la gente; un gobierno moderno, solidario, cumplidor, y eficiente. Pero sobre todo, dijo, “un gobierno que cueste menos y que haga más; un gobierno que no rehuya nunca a su compromiso con el pueblo y ejecute profundas reformas sociales e institucionales”.
Dijo que para trabajar por el bien del país a partir del 16 de agosto, redoblará los esfuerzos que hasta ahora hemos realizado, por tanto, “como candidato presidencial de nuestro partido, se los demando: ¡A sumar!, a acercarse cada día más a nuestro pueblo, a superar diferencias, a unir voluntades, a poner énfasis en lo que nos une”.
Anunció que a partir de mañana se inicia la campaña “Miguel en las calles”, donde recorrerán las calles y tocaran las puertas de los hogares de los principales municipios del país, comenzando con el Distrito Nacional, la Provincia de Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y otros 9 municipios importantes que representan más del 60% de los votantes.
Asimismo, dijo que recorrerá todos los municipios del país para escuchar a la gente, e integrar a su proyecto presidencial, a todos los dominicanos y dominicanas, que quieren un cambio con sustancia, un cambio con equidad, un cambio en las políticas públicas que permita mejorar las condiciones de vida del pueblo dominicano.