El director general de Salud Mental, doctor José Mieses Michel, reveló que el 10 por ciento de la población dominicana padece de algún tipo de trastorno mental, y que por ello la cartera formuló la ley 12-06, para que ese segmento poblacional conozca cuales son sus derechos elementales y que deben hacer.
El profesional de la psiquiatría citó la depresión y la ansiedad, como los dos trastornos más comunes en las personas que padecen la enfermedad en el país.
Dijo que dentro de los planes de la cartera esta la conformación de un banco para determinar cuantas personas están siendo atendidas en los centros de Salud Pública.
“Luego tenemos otros trastornos muy severos con los esquizofrénicos y bipolares, que son los que habitualmente se cronifican y entonces terminan algunos de ellos deambulando por las calles, sobre todo cuando pertenecen a un estrato social muy pobre”, agregó Michel.
Dijo que para ofrecer asistencia a esas personas la cartera desarrolla varios programas y tiene en carpeta otros importantes, como fue la puesta en funcionamiento de un “hospital de Día”, donde los mismos reciben atenciones médicas en horas de la mañana.
Explicó que “la ley 12-06 propone los hospitales de Noche y como Secretaría tenemos un reto para el cual se han tomado algunas acciones concretas como son la atención a los enfermos mentales de las calles que ponen en peligro a un tercero, y para ello contamos con un equipo”.
El funcionario hizo sus revelaciones al hablar en un foro que organizó esa dependencia de Sespas, para dar a conocer a la población los derechos de salud, civiles y humanos de las personas con trastornos mentales, según contempla la ley.
“Una familia que tiene en su seno una persona con trastorno mentales, tiene fuerte problemas económicos y otros en términos emocionales”, expresó Mieses, quien dijo que por eso la Ley insta a que se desarrollen programas psico educativo dirigido a la misma.
Destacó que además de la Ley la familia dominicana cuenta con la voluntad política para que los enfermos mentales reciban los servicios que requiere la enfermedad.
En el foro participaron profesionales del área, estudiantes de la carrera y familiares y usuarios de los servicios de salud mental que ofrece Salud Pública en diferentes puntos del país.
En tanto, que el subsecretario de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, dijo que los enfermos mentales en el país son estigmatizados, discriminados y tienen problemas de acceso a los servicios de salud.
Consideró que con la ley, promulgada por la presente gestión, la socialización de la misma por parte de los diferentes actores del recurso humano en la salud, el conocimiento de la población sobre la misma, “estaremos pagando esa deuda social que tenemos con ese segmento”.
Al destacar la importancia de la Ley dijo que la República Dominicana se une a los 59 países, de los 160 que existen en el mundo, que cuentan con un instrumento que regule los derechos fundamentales de los enfermos mentales.
“Esperamos que ésta no sea una ley más, que no se cumplen porque no son expresiones de una necesidad sentida de la población y que hoy en día como parte de los avances científicos tecnológicos podemos acceder a normativas de otros países que dan sus frutos y que nosotros la adaptamos a nuestra realidad lo que impide que podamos cumplirlas”, sostuvo el funcionario.
Por eso consideró necesario la participación de la sociedad sobre el conocimiento de la ley para que la misma se aplique sin mayores dificultades.
En la actividad se analizaron las implicaciones de la Ley de Salud Mental sobre asuntos legales, de trabajo y sanitarios.
Expresó que los temas fueron abordados por profesionales de la Sespas, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Trabajo.
Además de los referidos temas, se analizó también el impacto de la Ley 12-06 sobre los usuarios de los servicios y el entorno de sus familiares.
Consideró que con la promulgación de la ley el pasado año ya el país cuenta con los instrumentos jurídicos que garantizan a los enfermos mentales el acceso a los servicios de salud que ofrece el Estado.
Además de los doctores Rodríguez Monegro y Mieses Michel, en la actividad estuvo presente el ex vicepresidente de la República, doctor Jaime David Fernández Mirabal, quien hizo consideró que dicha ley debe ser conocida en toda la sociedad dominicana.