SANTO DOMINGO.-La secretaria de Educación, licenciada Alejandrina Germán, destacó este miércoles el éxito alcanzado en materia de mejoría de la calidad de la educación dominicana con el establecimiento desde hace tiempo de alianzas estratégicas con diversas organizaciones empresariales y de la sociedad civil
Citó de manera particular los acuerdos vigentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Cámara Americana de Comercio, Acción para la Educación Básica (EDUCA), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).
Dijo que esas instituciones no sólo han participado en la definición de políticas públicas, sino que también mantienen acuerdo con la Secretaría de Estado de Educación para impulsar iniciativas relacionadas con los esfuerzos del Gobierno de mejorar la calidad de la educación.
Germán emitió esas consideraciones durante el discurso que pronunció, en presencia del presidente Leonel Fernández Reyna, con motivo del acto de reconocimiento de 181 estudiantes ganadores del “Diploma de Máxima Excelencia”.
“En la Secretaría de Educación valoramos los aportes y las alianzas que hemos logrados con diferentes organizaciones, las cuales aspiramos a mantener durante los próximos cuatro años”, expresó.
Agregó: “Señor Presidente, queridos estudiantes de Máxima Excelencia, en un país altamente endeudado por un gobierno irresponsable e incapaz que colocó a este pueblo al borde del precipicio durante el período 2000-2004, hoy, a tres años de su segunda gestión de gobierno, podemos afirmar con orgullo que avanzamos a pasos firmes hacia una República Dominicana capaz de superar la pobreza”.
Precisó que para ello utiliza como herramienta fundamental una educación que construye su calidad cada día al interior de cada centro educativo, que se moderniza a pasos agigantados y permite a los hijos e hijas de los pobres acceder a la sociedad digital, a la sociedad del conocimiento.
Afirmó que su gestión ejecuta políticas integrales para fortalecer la profesión docente, dado que la calidad de los educadores y el ambiente que generan en la sala de clases, excluidas las variables extraescolares, son los factores más importantes que explican los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Al ampliar sus consideraciones en ese sentido, la funcionaria dijo que también procura aumentar los recursos públicos invertidos en la educación y revisar los sistemas de financiamiento, para así pasar de mecanismos de asignación homogénea de recursos a otros diferenciados que reconozcan las diferentes necesidades de los estudiantes y sus escuelas con un criterio de equidad.
Refirió que además la Secretaría de Educación ha puesto en marcha iniciativas de mejoramiento de la gestión y el liderazgo de las escuelas, “como medio para transformarlas en comunidades de aprendizaje para todos. Fortalecemos los sistemas de evaluación y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para así orientar y eficientizar la mejora continua del sistema educativo”.