SANTO DOMINGO.-El secretario de Hacienda expresó la complacencia del gobierno por la aprobación en el Senado del proyecto de Presupuesto Complementario que fue sometido por el Ejecutivo.
El licenciado Vicente Bengoa hizo al mismo tiempo una exhortación a los diputados para que sancionen positivamente el proyecto, en el entendido de que estarían facilitando así el desenvolvimiento financiero de la estructura estatal.
Bengoa emitió estas consideraciones en el marco de una conferencia magistral que pronunció en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para dar inicio al semestre de la carrera de economía en la alta casa de estudios.
Durante su conferencia, el funcionario detalló ampliamente el proceso de reformas iniciado en 1996 por el presidente Leonel Fernández en el área de Hacienda, concluido el año pasado con diversas leyes que formalizan el marco institucional para el sector.
Bengoa citó entre las leyes que marcan el paso a la reforma del sector, la de organización de la secretaría de Hacienda (494-06), la Orgánica de Presupuesto para el Sector Público (423-06), la de Tesorería Nacional (567-05) y la de Crédito Público (6-06).
También, la de Contrataciones Públicas (340-06), la de Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios (449-06), la de Control Interno (10-07), la que crea el Sistema de Administración Financiera del Estado (5-07), la de Aduanas (226-06) y la de Impuestos Internos (227-06).
Dijo que “este ha sido el proceso de reformas más profundo de los últimos años en el Estado dominicano” y resaltó que “mucho que ha valido el esfuerzo que se ha realizado, bajo la inspiración del presidente Fernández”.
Sostuvo que las transformaciones en Hacienda y sus instituciones es una muestra más de la transferencia que vive el país en el proceso de apertura hacia la globalización y la institucionalización plena.
El secretario de Hacienda manifestó que estas reformas dan más transparencia a la administración pública y constituyen una garantía de que la corrupción no ha de tener espacio en el manejo del Estado.
Precisó, además, que el marco institucional que se ha creado servirá para que se tenga que elaborar un presupuesto de todo el sector público, incluyendo las instituciones descentralizadas, autónomas y los municipios.
También, resaltó que el Presidente Fernández “en un gesto de desprendimiento que lo enaltece” fue el gran promotor y propulsor de que en las reformas de Hacienda se eliminara la discrecionalidad del Ejecutivo para el manejo de una gran parte de los fondos públicos.
Refirió que hasta el 2005, el Ejecutivo manejaba “en ocasiones hasta más del 40 por ciento del presupuesto” a través del Fondo 1401, “y ahora esa discrecionalidad está limitada al 5 por ciento del presupuesto”.