SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó el miercoles en la tarde a otro fugitivo de la justicia de los Estados Unidos en Puerto Rico, donde es esperado para juzgarlo por importación y distribución de heroína, cargos por los que el imputado enfrentaría una prolongada condena. El arrestado es Edward Antonio García Mesa, apresado por miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD cuando se desplazaba a bordo de un vehículo por la Avenida Isbael Aguiar, próximo al Kilómetro 12 de la Carretera Sánchez, en la Capital.
La información fue ofrecida por el mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la institución, por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón. El arresto se produjo en cumplimiento de una orden de arresto emitida por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el 9 de marzo de 2006.
García Mesa, quien en sus documentos personales figura como deportista nativo de Haina, enfrenta cargos en un Tribunal de Distrito de San Juan de Puerto Rico por “confabulación para importar y poseer heroína, con la intención de distribuirla”. Será enviado a la vecina isla en las próximas horas.
Se le acusa, de acuerdo a la documentación enviada las autoridades dominicanas, como aval para la captura del fugitivo, de violar las secciones 841 (a) (1), 841 (b) (1) (A), 846, 852 (a), 963 del Título 21 del Código de Justicia de los EEUU.
También enfrenta cargos por asociarse con otras personas para importar y poseer heroína, con intención de distribuirla en territorio de los EEUU, violando de ese modo -siempre de acuerdo a los documentos en manos de la DNCD- la Sección 2 del Título 18 del Código de Justicia de ese país.
Con el arresto de García Mesa se elevan a cerca de 55 los fugitivos detenidos en República Dominicana en los últimos 12 meses, tiempo que lleva en el cargo el mayor general Ramírez Ferreira. Al menos diez de ellos son de nacionalidad estadounidense que estaban refugiados aquí evadiendo la justicia.