SANTO DOMINGO.- Un estudio médico realizado en el país mostró la posibilidad de prevenir enfermedades cardiovasculares por el consumo de huevos enriquecidos con ácidos grasos Omegas 3, 6 y 9, provenientes de gallinas que fueron alimentadas con esta sustancia.
El informe de la investigación fue presentado por su autor, el doctor Pablo De La Mota en la conferencia “El Huevo y su Efecto en la Lipidemia”, dictada a un grupo de médicos, nutricionistas y estudiantes en el Colegio Médico Dominicano (CMD).
Los Omegas 3, 6 y 9 son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo humano ya que son sustancias que el organismo no produce ni almacena, por lo que deben ser ingeridas en la alimentación diaria.
De La Mota agregó que otros beneficios de consumir estos “huevos modificados” es que mejoran el flujo de oxígeno a la sangre, ayudan a mejorar el nivel de los triglicéridos (grasas), reducen el envejecimiento de los tejidos, tienen efecto antiinflamatorio, fortalecen el sistema inmunológico, disminuyen la presencia de arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias), ayudan al desarrollo del sistema nervioso y el órgano visual del feto y el recién nacido, reduce la disfunción eréctil, entre otros.
El huevo “Paracol”, como ha sido bautizado por De La Mota, puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares que hoy en día representan la primera causa de muerte en muchos países del mundo, uno de los más importantes problemas de salud pública. Gracias a su bajo costo este alimento sería accesible a todos los estratos sociales.
Por otro lado, es conocido por muchos que el huevo es el alimento que contiene las proteínas más completas y de mayor valor biológico, además de que su yema aporta cantidades apreciables de minerales como el hierro, fósforo, zinc, selenio, sodio, y las vitaminas A, b2, b12, D, E. De ahí sus propiedades antioxidantes que ayudan a proteger frente a muchos procesos degenerativos.
Huevo Paracol, investigación y resultados
El huevo Paracol es el resultado de un arduo proceso realizado por el doctor Pablo De La Mota, reputado médico dominicano que ha compartido su trabajo como ginecólogo con las tareas propias de la investigación y la docencia.
El estudio consistió en suministrarle Ácidos Grasos Omegas 3, 6, 9, Vitaminas E y Gliceroles, en proporciones que fueron establecidas previamente, a un determinado número de gallinas ponedoras. Esta fórmula empleada por el Doctor De La Mota no representa un incremento significativo en los costos de producción de los huevos.
Se ha logrado, por lo tanto, una efectividad extraordinaria en el perfil lipídico (colesterol, triglicéridos, HDL, LDL) en la sangre de las personas que ingieren huevos Paracol.