SANTIAGO.- Con la participación de decenas de estudiantes de escuelas, liceos y colegios, las autoridades de Educación encabezaron en la mañana de ayer una marcha hasta al Monumento a los Héroes de la Restauración, dejando así iniciado el presente año escolar. Los alumnos, acompañados de profesores y autoridades de la dirección regional de Educación se congregaron en el parque Duarte, distante a 10 cuadras del área monumental, donde terminaron con la demostración.
Antes del inicio de la caminata se produjo una breve ceremonia en la referida plaza localizada en el centro de esta ciudad, donde las palabras centrales fueron pronunciadas por el licenciado Pedro Diep, incumbente de la cartera educativa en esta demarcación.
Resaltó Diep, dijo que en este año escolar se elevan de 160 mil a 300 mil el número de estudiantes en las escuelas de la provincia de Santiago, “lo que es una demostración de que la confianza ha retornado a la educación pública”.
En este sentido, destacó que las autoridades educativas han hecho los esfuerzos necesarios, para garantizar en mayor número de aulas en cada
una de las comunidades, con la finalidad de que no se quede un niño fuera de las aulas, en el presente año escolar.
"La decisión de la Asociación Dominicana de Profesores, de apoyar en todas sus partes la decisión de la secretaría de Educación, de iniciar la docencia en el tiempo correcto, es una demostración de que todos los sectores del país están interesado en mejorar la calidad de la educación", expresó.
El funcionario recordó que fue en el primer periodo presidencial del presidente Leonel Fernández que se inició el rescate de la educación pública, mediante la introducción de la tecnología a los centros educativos, con las computadoras y que fue ahora en el segundo mandato que esa iniciativa se ha consolidado.
Pedro Diep asegura que eso ha ocurrido así, porque el presidente Fernández está convencido de que de que sólo la educación es el camino del desarrollo y el progreso, lo que ha sido interpretado por la secretaria de Educación, Alejandrina Germán.
De su lado, el gobernador de la provincia, José Augusto Izquierdo, dijo que elevar de doce mil millones de pesos a 28 mil millones el presupuesto de Educación, es una demostración de que el gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández está, dando respuesta a un renglón tan vital, como lo es la educación.
Manifestó que las actuales autoridades están conscientes de que son los estudiantes en quienes descansa el futuro de la nación, porque son los jóvenes que se forman ahora los responsables de acabar con los problemas que generan la pobreza en la República Dominicana.
En la actividad también habló la vicesíndica Petrousckha Muñoz, en representación del síndico José Enrique Sued, quien señaló que el ejecutivo municipal está debidamente identificado con la educación, por lo que ha construido mas de trescientas aulas en todo el municipio de Santiago.
Manifestó, que esa política de construir escuela seguirá desde el Ayuntamiento de Santiago, porque el síndico está muy consciente de que sólo con una buena educación los pueblos se desarrollan y crecen mejorando la calidad de vida de sus habitantes.