Bagdad, 30 ago (PL) A tres mil 735 asciende la cantidad de soldados norteamericanos muertos en Iraq desde marzo de 2003, luego de confirmarse otros dos decesos en las últimas 48 horas. La jefatura del ejército estadounidense en este país árabe notificó hoy que un militar perdió la vida y otro recibió heridas en operaciones combativas en el oeste de Bagdad.
El mando indicó en un comunicado que otro soldado pereció la víspera como consecuencia de la explosión de una bomba, colocada cerca de su vehículo en la oriental provincia de Diyala.
Ese militar pertenecía a la Fuerza de Intervención Rápida Relámpago (Task Force Ligthning) y el hecho ocurrió durante una operación bélica.
La jefatura no dio a conocer los nombres de esas bajas, primero se les informará a los familiares de los occisos.
Con esos dos, suman 75 los militares norteamericanos muertos en el transcurso de este mes.
En los últimos meses los ataques de la resistencia se incrementaron considerablemente. Tan sólo en junio las acciones (tres mil 671) aumentaron un siete por ciento respecto a mayo pasado, según estadísticas oficiales.
Los ataques en ese mes ascendieron a cinco mil 335, para un promedio diario de casi 178 cada día, el dígito más elevado desde mayo de 2003 y un 46 por ciento más que en similar mes de 2006.
En tanto, las autoridades sanitarias de Kurdistán, norte de Iraq, alertaron por la existencia de brotes de cólera, enfermedad que mató a por lo menos ocho personas e infectado más de cuatro mil.
Según reportes, hay unos cuatro mil 350 casos sospechosos, ocho personas murieron y 82 están contagiadas.