SANTO DOMINGO.-Familiares de la señora Lucila Santana, quien murió supuestamente por mala práctica médica en el centro de salud Instituto de Cirugía Especializada, claman a las autoridades judiciales que se haga justicia por la muerte de su pariente.
Los familiares de Lucila Santana afirman que esta se dirigió al citado centro de salud ha practicarse una Lipoescultura y que el doctor Héctor Cabral Guerrero, quien le practicaría la cirugía actuó con negligencia e imprudencia lo que le provocó un paro respiratorio que le produjo la muerte.
Tanto Héctor Santana esposo de Lucila Santana como su abogado Rafael Mateo, alegan que la mala practica se produjo cuando el anestesiólogo Fernando Pérez Ubiera anestesió a la hoy occisa Lucila Santana sin que antes haya determinado su peso corporal, lo que significa que le aplicó una sobre dosis.
Asimismo, señalan que su pariente fue sometida a una anestesia cuando apenas habían trascurrido tres meses y medio de haber sido anestesiada para una cirugía mayor, lo que es contraproducente por los riesgos que implica.
Otra grave iniciativa tomada por los médicos que atendieron a la señora Santana, fue que la llevaron al quirófano desde que llegó de la calle, en violación a las normas de salud, que establece que es necesario un internamiento previo de por lo menos 12 horas.
Se recuerda que Lucila ingresó al centro medico en septiembre del año 2000 y tras permanecer por más de cinco meses en estado vegetatorio murió en marzo del 2001.
Este caso fue conocido ante la décima primera sala de la cámara penal del Distrito Nacional, por la jueza July Tamariz, quien condenó tanto al doctor Héctor Cabral Guerrero como al anestesiólogo Fernando Pérez Ubiera a dos meses de prisión y a una indemnización a favor de los familiares de la victima de 11 millones de pesos.
Sin embargo esta sentencia fue apelada por los imputados, donde la condena fue rechazada y se envió a un nuevo juicio que se conocerá el próximo miércoles 05 de septiembre del presente año en la segunda sala de la cámara penal del Distrito Nacional.