SANTIAGO.- Para el ingeniero Temístocles Montás, secretario de Hacienda, Planificación y Desarrollo, serias amenazas se ciernen sobre la economía dominicano, si persisten las alzas en los precios del petróleo y se desploma la bolsa de valores de los Estados Unidos. “Si tales cosas se producen inevitablemente la economía criolla podría caer en un proceso de desaceleración, lo que sería bastante negativo para el actual esquema económico nacional”, insistió Montás.
El alto funcionario gubernamental analizó esas perspectivas, al encabezar anoche un conversatorio en esta ciudad, donde analizó el comportamiento de la economía en el país, acto que tuvo como escenario el salón de conferencias de la Gobernación de Santiago.
“Un desplome de la economía estadounidense puede repercutir en una desaceleración y caída de crecimiento de la economía dominicana, debido a que el país tiene una vinculación directa con la nación norteamericana”, ratificó el secretario de Hacienda, Planificación y Desarrollo.
Montás también se refirió a la posibilidad de que el gobierno firme nuevamente un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, estimando que compete al presidente Leonel Fernández tomar la última palabra en ese sentido.
Recordó que todavía para firmar o no nueva vez con el FMI, al gobierno le queda hasta el 31 de enero del 2008, aunque prefiere esperar hasta finales de este año, para ver cómo termina el manejo económico del gobierno.
En otro sentido, Montás negó que los nombramientos de funcionarios que viene haciendo el gobierno puedan representar un aumento del gasto corriente, como estiman economistas y sectores políticos adversos al gobierno.
"Ustedes saben que nos estamos manejando por un presupuesto, que tiene consignada una cantidad determinada de recursos para sueldos y lo que se entiende es que estos nombramientos cuadran con la cantidad que tenemos asignada, que para este año es de cuatro por ciento del Producto Interno Bruto", adujo.