BONAO.- El Banco Agrícola y el Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel pusieron en ejecución un programa de financiamiento para la micro, pequeña y mediana empresa rural, con el objetivo de crear nuevas fuentes de empleos y así mejorar el nivel de vida de la región. El ingeniero Paíno Abreu Collado, administrador del Bagrícola, y el licenciado Néstor Francisco Melenciano, presidente del Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel, firmaron un convenio mediante el cual la institución financiera asume la responsabilidad de administrar los recursos que recibe de parte de ese organismo, aplicando su política crediticia y procedimientos administrativos, para formalizar préstamos a la micro, pequeña y mediana empresa rural y a los pequeños y medianos productores agropecuarios, individuales y asociativos a una tasa de interés de 10 por ciento anual.
El Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel es el organismo que maneja parte de los recursos que generan las acciones de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) en la Falconbridge.
Ese organismo dispondrá inicialmente de 15.0 millones de pesos para la ejecución del programa. Este monto podrá ser ampliado acorde con los ingresos que reciba, mientras que el Banco Agrícola dispondrá de una contrapartida de RD$5.0 millones, para sumar un total de RD$20 millones, recursos que serán utilizados en la primera etapa del proyecto.
Abreu Collado dijo que este tipo de acuerdo se inscribe en la estrategia del Gobierno de Leonel Fernández de darle participación a los diversos organismos y agrupaciones en diferentes proyectos que generan riquezas y empleos. Calificó la decisión del Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel como un acto de racionalidad económica y social porque los recursos mineros no son renovables porque cuando salen de la tierra no vuelven jamás.
Agregó que ´´lo importante es que los recursos no renovables se pueden convertir en una acción y en un recurso renovable porque la provincia está recibiendo recursos económicos por su explotación, los cuales están cayendo en buenas manos para ser convertidos en sostenibles´´.
Dijo que esta es la mejor forma de favorecer a las presentes y futuras generaciones porque los recursos económicos que genera la compañía minera se facilitan a la comunidad en calidad de préstamos una y otra vez, y destacó la visión de los directivos de ese organismo de buscar el bienestar y el progreso de la región, porque esos recursos económicos generan riquezas y empleos en la región.
El convenio establece que el monto máximo a prestar de manera individual será de 100 mil pesos, y de manera asociativa y a cooperativas será de RD$250 mil, límites que serán revisados oportunamente.
El presidente del Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel dijo que el convenio permitirá que los pequeños talleres, salones de belleza, colmados y otros puedan obtener recursos económicos con una tasa de interés de un 10 por ciento anual.
Afirmó que el programa cubrirá a los micros, pequeños y medianos empresarios de los parajes, secciones, distritos municipales y municipios de la provincia Monseñor Nouel que hoy en día no tienen acceso al crédito en la banca comercial privada.
La firma del convenio se realizó en el Hotel Acuario del municipio de Bonao con la presencia del senador Félix Nova, y los diputados José Antonio Fabian y Casimiro Ramos, así como la síndico de Piedra Blanca, Carmen García, el director del Consejo Dominicano del Café, Fausto Burgos, y la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción, Juana Rosario, ejecutivos del Banco Agrícola y directivos del Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel.
La ejecución del programa estará bajo la responsabilidad de la sucursal del Bagrícola en Bonao, la que manejará los recursos en un plan especial con su contabilidad, registros y controles separados de los demás programas que ejecuta la institución. El Banco Agrícola dispondrá de un personal técnico para darle seguimiento a cada préstamo que realice.
El Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel tiene la responsabilidad de garantizar a la comunidad el uso racional de los recursos provenientes de las acciones de CORDE en la Falconbridge.
La Ley 507-05 dispone la transferencia a favor de los municipios que integran las provincias Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez, los recursos que generan las 285 mil 982 acciones de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales en la compañía minera Falconbridge.