SANTO DOMINGO. -La fase final del juicio sobre el defalco del Banco Intercontinental (Baninter) se reinició en su cuarto día en la mañana de este viernes con la exposición del abogado Carlos Salcedo, de la barra de la Autoridad Monetaria y Financiera. Salcedo centró su exposición a rebatir los argumentos del asesor empresarial Luís Álvarez Renta, a quien se le acusa de ser parte la trama que dio al traste con Baninter, una de las quiebras consideradas las más grande de la historia del sistema financiero mundial.
Salcedo dijo que los acusados se constituyeron en una mafia de extractores y lavadores de recursos de los depositantes del Baninter. Explicó cómo operaba lo que llamó mafia que operaba en Baninter.
De la quiebra de Baninter son acusados Ramón Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco, Vivian Lubrano de Castillo, Luís Álvarez Renta. La quiebra de la entidad financiera envuelve la suma de 75 mil millones de pesos y produjo una de las más espantosa crisis económica de la Republica Dominicana.
Salcedo dijo que los abogados del Banco Central representan el interés del estado y del pueblo y advirtió que el juicio que se ventila contra los acusados por la quiebra de Baninter está ante la vigilancia de los organismos internacionales.
Dijo que todas las acciones de extracción de recursos de Baninter, eran llevados a interbanco, el banco oculto que servía a los que estaban comprometidos con el crimen y el delito.
Dijo que cometieron abuso de confianza y lavado de activos, entre otros delitos cometidos por los implicados. Salcedo procedió a presentar las pruebas que avalan sus aseveraciones de que los procesados cometieron graves delitos al frente de Baninter.
Refirió las afirmaciones de los testigos que desfilaron en el juicio, en especial aquellas que implican a Álvarez Renta.
Afirmó que Álvarez Renta no puede explicar 128 millones de dólares sin presentar justificaciones de porque lo extrajo.