QUITO, Ecuador.- La Selección Juvenil de Karate Do de República Dominicana no pudo avanzar ayer en la categoría Kata ni en Cumite o combate por equipo, durante la jornada inugural del XVIII Campeonato Panamericano Juvenil de Karate Do, que se celebra en esta ciudad del 30 de agosto al 2 de septiembre en el Coliseo General Rumiñahui. Pero esta tarde y mañana los karatecas juveniles de la patria de Duarte, Sánchez y Mella, tienen la oportunidad de restablecerse con la conquista de algunas medallas para su país cuando se enfrenten a sus contrarios en las categroría Cumite o Comabte masculino y fémino individual.
El bajo rendimiento del equipo dominicano en su primera acción se atribuye, según sus entrenadores y por los mismos atletas a dos grandes factores en su contra, primero la baja temporatura (12 grados celcius) que hay en la ciudad y segundo a que arribaron al país a penas horas antes de iniciar el evento.
“Haber llegado cansado y con poco tiempo antes de iniciar el campeonato y el frío inmenso que hace aquí fue lo que causó en gran medida que neustros atletas no hayan podido responder a las expecativas del primer día de acción”, afirmó el presidente de la Federación Dominicana de Karate Do, ingeniero Ángel Acosta.
Sin embargo, Acosta mostró sus esperanzas que esta tarde o mañana la República Dominicana pueda lograr preseas en la justa que reúne delegaciones de 17 diferentes países de Centroamerica y el Caribe, así como de los Estados Unidos y Canadá.
Los días restantes del campeonato son suficientes aún para que el equipo nacional se adueñe de algunas plazas del certamen para clasificar al Mundial Juvenil de Turquía, el cual se realizará en octubre del 2007.
Además de la República Dominicana con trece karatecas en total, el Campeonato Panamericano de Karate Juvenil cuenta con las selecciones de Holanda (3), Argentina (14), Brasil (45), Canadá (57), Chile (35), Colombia (57) y Costa Rica (4).
También, la delegación anfitriona de Ecuador (63), El Salvador (8), Estado Unidos (53), Honduras (5), Martinico (14), México (46), Perú (19), Puerto Rico (21), y Venezuela (66).
Participan más de 600 deportistas, “un verdadero récord”, según los miembros de la Federación Ecuatoriana de Kárate.
Los que avanzan
De los 17 países representantes en el campeonato, los Estados Unidos tuvo una soberbia demostración, logrando tres medallas de oro y dos de plata, además clasificar la mayoría de sus atletas.
México y Perú se destacaron ayer en Kata, ganado oro, plata y bronce, al igual que Venezuela que obtuvo nueve medallas, distrinuidas en plata y bronce.
En la competencia individual de varones por los Estados Unidos se destacaron Nikiki Taremari y Sakura Kokumai, quienes llegaron a la final.
Por equipos de varones, la final fue entre Venezuela y Perú, y en damas, Brasil y México.
El costo del torneo superó los 30 mil dólares, según explicó el presidente de la Ecuatoriana de Karate, Julio César Escudero.
Hoy, el evento iniciaba a las 9:00 de la mañana (hora local) con las competencias de kumite (combate), para algunos aficionados consideradas las más atractivas por el contacto que existe.
En su debut, el equipo anfitrión de Ecuador en las katas no tuvo el desempeño esperado, en las categorías de 14 y 15 años.
Solo Alfonso Venegas se destacó en el repechaje y optó por la medalla de bronce.