SANTO DOMINGO.-Las Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) explicó este Viernes las razones que le imposibilitan acatar la resolución 00132-2007 evacuada a última hora por la Superintendencia de Salud y Riesgo Laborales (SISALRIL)
En una de las razones acusan al Superintendente de Salud de extralimitarse en sus funciones ya que, según explican, la ley sobre la materia no le autoriza a establecer tarifas fuera de honorarios mínimos.
En ese sentido, consideraron que la referida resolución “es violatoria a la constitución de la República Dominicana en lo que respecta a la libre empresa y a la libre contratación”.
Además, sostienen, que la constitución establece que “Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda” y la ley en ningún lugar obliga a las ARS a mantener tarifas por encima de las que mantengan un equilibrio en el sistema.
Dijeron además que la resolución viola la ley de la Seguridad Social al atentar contra el equilibrio financiero del sistema. “Si las ARS cumpliéramos esta disposición se generaría un déficit en el sistema de más de RD$4 mil millones de pesos al año (para 2 millones de afiliados) que llevarían a la quiebra de todo el sistema y al colapso en la prestación de los servicios a nuestros más de 2 millones de afiliados”, sostuvo la ADARS.
“Nadie está obligado a lo imposible” sentenció la organización que aglutina a las Administradoras de Riesgos de Salud .
Entienden que la resolución es una evidencia de la falta de Seguridad Jurídica existente en el Sistema Dominicano de Seguridad Social “cuando a menos de 24 horas del inicio del servicio se pretende seguir cambiando las condiciones del mismo”.
Pidieron al gobierno que si está interesado en asumir la provisión de los servicios de salud a los afiliados al sistema de seguridad social que lo hagan con una actitud abierta.
“Si el Estado Dominicano desea asumir el 100% de la provisión de los servicios de salud, lo invitamos a que lo haga abierta y francamente iniciando un proceso de diálogo con los actores privados para que estatice el sistema de una manera que respete nuestros derechos legales y democráticos”indicaron.
Explicaron que aunque continuarán negociando para encontrar un acuerdo que beneficie a todas las partes, sólo garantizarán el servicio que ofrecen sus miembros a la población afiliada hasta este sábado.
“Mientras tanto, y por el compromiso que tenemos con nuestros afiliados, iniciaremos a partir de hoy 1 de septiembre la provisión de los servicios del PDSS a toda la población afiliada bajo las tarifas acordadas con Andeclip en el día 31 de agosto del presenta año para los afiliados del PDSS y continuaremos en proceso de negociación con los prestadores para seguir llegando a acuerdos que sean aceptables para todas las partes y que a la vez garanticen la sostenibilidad del sistema”.
Dijeron que su postura la hacen en defensa de sus 2 millones de afiliados.