SANTIAGO.-El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo advirtió en Santiago que en el torneo electoral del 16 de mayo del 2008 estará en juego el éxito o el fracaso del país, pues mientras los gobiernos del Presidente Leonel Fernández han garantizado crecimiento y estabilidad, con los del PRD la nación ha retrocedido siempre. “Tomen muy en cuenta eso porque estamos frente al éxito o el fracaso. El PLD en el gobierno ha demostrado que genera éxitos. El PRD en el gobierno ha demostrado que genera fracasos, y el país tendrá que decidir si lo que quiere es el éxito o si lo que quiere es el fracaso”, proclamó el ingeniero Temistocles Montas.
En una conferencia dictada en la gobernación de Santiago sobre los logros de la presente gestión de gobierno ante empresarios, periodistas, locutores y comentaristas de radio y televisión, Montas recurrió a las estadísticas sobre el desempeño de la anterior gestión del Presidente Hipólito Mejía en la que, según dijo, se cayeron todos los indicadores económicos y sociales y el país cosechó el descrédito internacional.
Destacó que mientras en la primera gestión del Presidente Fernández (1996-2000) el país tuvo un crecimiento promedio de un 7%, en la de Hipólito Mejía (2000-2004) ese promedio cayó al 2%, con efectos “devastadores” para la población como el aumento de la inflación (49%) y la tasa de cambio llegó a cotizarse hasta 50 pesos por un dólar.
Dijo que mientras el gobierno del PRD recibió en agosto del año 2000 una tasa de desempleo de 13.9%, en el 2004 le dejó al Presidente Fernández más de 700,000 desempleados, un 19.4% de la población. En la actualidad, según Montas, el desempleo ha bajado a un 15.4% y la inflación se ha mantenido en un rango de 4 y 5 por ciento.
Montas aseguró, asimismo, que en la presente gestión ha mejorado el valor real del salario y el número de pobres, que aumentó en aproximadamente 1.5 millón durante la gestión anterior, ha descendido, aunque reconociendo que no en la proporción deseada.
Pero dijo que más de 219,000 dominicanos pobres se benefician del programa Solidaridad y la meta será alcanzar los 300,000 a finales del presente año.
Como una demostración de que el crédito internacional del país ha sido recuperado,
Montas citó que en la administración de Mejía los bonos soberanos colocados por el Estado dominicano alcanzaron los 1,700 puntos básicos, lo que quiere decir que la tasa de interés para los préstamos que se concedieran al país subió a un 25%.
Destacó, sin embargo, que hoy día esos bonos han bajado a tan sólo 165 puntos básicos, por lo que si el país recurre al crédito internacional la tasa de interés a pagar oscilaría entre el 7 y el 9 por ciento. Dijo, además, que para este año se espera que el monto global de la inversión extranjera en República Dominicana sobrepase los US$1,400 millones.
El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo rechazó también los argumentos de la oposición de que éste gobierno incurre en una “voracidad fiscal”, asegurando que el gasto en la presente gestión esta aún por debajo de lo que recomendó en el 2004 la Fundación Economía y Desarrollo que dirigen Andrés Dahjuare y Jaime Aristy Escúder.
Informó que ambos economistas propusieron a la gestión de Mejia una reforma fiscal en la que aseguraban que para afrontar los efectos de la crisis del 2003 el gobierno debía gastar como mínimo un 22.7% del Producto Interno Bruto, elevando la presión tributaria a un 19.2%. Dijo que este gobierno llegará a gastar este año un 22.3% del PIB, en tanto que la presión tributaria alcanzará a finales de éste 2007 un 17.3 por ciento, por debajo de lo que proponían Dahuajre y Aristy Escúder en aquella ocasión.
En su conferencia, auspiciada por la Dirección de Prensa del Palacio Nacional, Montas reconoció que a la hora de evaluar a un gobierno en sociedades como la nuestra con problemas acumulados, muchas veces producto de los desaciertos de gestiones anteriores, no es posible creer que éstos se solucionaran en 4, 8, 12 y ni aun en 16 años.
En este orden, dijo que si República Dominicana mantiene un crecimiento promedio de un 7% anual durante los próximos 23 años, se garantizaría la solución de los problemas de pobreza y desigualdad social, colocándonos en un país de ingreso per. Cápita alto.
Pero, advirtió que esto sólo se consigue con el Presidente Leonel Fernández, porque hasta ahora es el único que ha dado demostraciones fehacientes de que esta claro en eso.