SANTIAGO.- El Poder Ejecutivo dispuso la sustitución del doctor Andrés Rivas, como director general del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez y en su lugar nombró al también doctor Nelson Báez Noyer. Báez Noyer, que se desempeña como encargado del departamento de cardiología de hospital, aceptó la designación a solicitud del presidente Leonel Fernández, en busca de una salida quefinalice o por lo menos apacigue un poco la crisis que, en los medios de comunicación, ha estado teniendo el mayor centro de salud del Cibao.
La cancelación de Rivas se desencadenó como consecuencia de la desaparición de un ventilador de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), valorado en unos 16 mil dólares.
Durante la administración del doctor Rivas se desató una campaña mediática en contra del centro hospitalario y del propio director, por periodistas, camarógrafos y conductores de programas que vivían de asignaciones económicas implementadas por otras administraciones y que le fueron quitadas por ésta.
A pesar de la campaña mediática que fue víctima el doctor Andrés Rivas, también se le acusa de tener poco don de mando o tener poca autoridad sobre sus subalternos ya que los casos internos del HRUJMCB, nunca se presentaron conclusiones sobre las investigaciones.
Sobre una supuesta mafia que opera en el Cabral y Báez, el doctor Andrés Rivas se limitaba a decir que la mafia es grande y que incluía desde los conserjes hasta los mas altos funcionarios del hospital, pero nunca se dio nombre ni se canceló a nadie por ello.
En otra ocasión se hablo de un trasiego de combustible y tampoco se encontró un culpable.
Y ahora, a menos de 15 días de inaugurado la Unidad de Cuidados Intensivos, desapareció el ventilador artificial, y los argumentos presentados por la administración carecieron de peso para convencer a la población y al propio gobierno.
Ya en una ocasión anterior el doctor Rivas había sido sustituido por el sub secretario de Salud Pública el doctor José Rodríguez Aybar, por problemas presentados en el centro de salud y casualmente es Rodríguez quien ayer se presentó al hospital regional a dirigir las investigaciones sobre la desaparición del ventilador valorado en más de 60 mil dólares.
Al asumir la dirección del Cabral y Báez, el doctor Báez Noyer tendrá como reto la recuperación de la imagen del HRUJMCB y una mejoría en la percepción de los pacientes sobre la calidad el servicio brindado.