SANTO DOMINGO.- Un dominico estadounidense que estaba fugitivo de la justicia del Estado de Massachussets fue entregado ayer tarde en calidad de repatriado por las autoridades, a los fines de que el sospechoso responda los cargos criminales puestos en su contra.
Víctor Cabrera fue sacado del país en el vuelo 2084, de American Airlines, por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA). La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) los entregó a dos oficiales federales en la terminal aérea.
La información fue ofrecida por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, quien dijo que el imputado habría cometido varios crímenes en Boston y otras ciudades de Massachussets, logrando luego escapar a la República Dominicana.
Van cerca de 15 estadounidenses, algunos de ellos descendientes de dominicanos, los devueltos a EEUU para ser juzgados por crímenes graves en ese país y en Puerto Rico. Esos fugitivos han sido detenidos durante la gestión del presidente de la DNCD.
El mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira comunicó, por intermedio de Lebrón, que “no vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, que estos delincuentes utilicen el país como refugio para evadir a la justicia de los países donde cometieron sus diabluras”.
Manifestó que la DNCD, conjuntamente con las demás autoridades, colaboran con sus similares de otros países, comenzando por EEUU, para detener y hacer posible el enjuiciamiento de todo el que haya cometido un crimen, entre ellos narcotráfico o la violación de un menor.
Cabrera estaba en libertad bajo palabra, pero decidió viajar a Santo Domingo para evitar el juicio iniciado en su contra. Los documentos facilitados no especifican los cargos puestos en su contra, aunque sí hacen énfasis en que se le buscaba para procesarlo por varios hechos.
31 de agosto, 2007.-