Washington, 31 ago (PL) Los jefes militares del ejército estadounidense están divididos sobre el curso a seguir en Iraq, donde continúa la ola de violencia y los ataques insurgentes, afirmó hoy el sitio electrónico Antiwar.com.
Según la página web, una muestra de esa situación es el anuncio de que el Pentágono no presentará una, sino varias recomendaciones al presidente George W. Bush sobre la estrategia a utilizar en el país árabe.
Geoff Morrell, portavoz de las fuerzas armadas, confirmó que se analizarán varios criterios de oficiales de alta graduación.
Esta es una situación rara, en una institución caracterizada por no divulgar sus diferencias en público, sobre todo cuando hay guerras, señala la fuente.
Los militares quieren que los mandos no profesionales se encarguen de Iraq, comentó Jeffrey White, analista del Instituto de Washington para la Política hacia el Medio Oriente.
Con esa postura, los uniformados buscan distanciarse de la estrategia para la nación del Golfo Pérsico, y hacer recaer en Bush las decisiones fundamentales, agrega.
De acuerdo con Morrell, entre quienes abordarán el tema con el mandatario están Meter Pace, ex jefe de la Junta de Jefes de Estados Mayores; el almirante William Fallon, máximo dirigente del Comando Central, y el general George Casey, titular del Estado Mayor del Ejército.
También participarán el secretario de Defensa, Robert Gates, y el comandante militar en Iraq, David Petraeus.
Antiwar subraya que Casey es partidario de reducir las tropas norteamericanas y darle más protagonismo a las fuerzas iraquíes, política rechazada por Petraeus.
ale/rob