BARAHONA.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), inauguró seis salas digitales en las provincias Pedernales, Independencia, Bahoruco y Barahona, actos encabezados por el doctor José Rafael Vargas, presidente de la entidad Indotel puso en funcionamiento estas nuevas salas digitales, a través de una alianza con Visión Mundial, la Iglesia Católica y los ayuntamientos de las comunidades.
Las salas digitales fueron inauguradas en Oviedo, Paraíso, Enriquillo, Mella, Tamayo y Vicente Noble, ubicadas en el Suroeste del país, donde estuvieron presentes, además del Vargas, el gobernador de Barahona, Carlos Manuel Florián, el licenciado Mayobanex de Jesús Laurens, administrador de la mina de Sal y José Dolores Castillo ayudante civil del presidente.
En el acto realizado en Paraíso, intervinieron, el misionero redentorista José Alejandro Ramírez, el gobernador Florián y el licenciado Juan Carlos Rubio, instructor del Centro de la Ciénaga.
En Vicente Noble, el síndico de este municipio Domingo de los Santos, agradeció al gobierno del Presidente Leonel Fernández y al Indotel la instalación del centro, el cual opera en la antigua DGT, al lado del ayuntamiento.
Las salas digitales están equipados en redes de área local alámbrica conectada a diez computadoras, inversores, baterías, impresoras Laserjet HP, puntos de acceso inalámbrico y mobiliarios.
En su contenido están dotadas de sistema operativo Windows XP-2000 Open Office y la Enciclopedia Encarta, mientras que estos están preparados para conexiones de Internet que permitirá a los usuarios acceder a bibliotecas virtuales, como la del Centro Franklin de la embajada de los Estados Unidos y a varios cursos de aprendizaje de inglés en línea.
En esta ciudad, Indotel ha inaugurado diez centros de informática y las salas digitales en alianza con el Centro Universitario Regional del Suroeste (Curso), Fundavidas y el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima).
Asimismo a Mude, Instituto Salesiano Cristo Rey, Muchachos y Muchachas con Don Bosco, Movearte, en la Quinta Brigada del Ejército y la Fundación Taiguey entre otros.
En la provincia Bahoruco se han instalado otros diez centros mediante convenios en con las Fundaciones Sur Futuro y Visión Mundial, así como autoridades municipales