Un estudio publicado por el Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte (DHS) destaca que montar en bicicleta fortalece el sistema inmunológico, pues fomenta el desprendimiento de compuestos químicos que mejoran el estado de ánimo y provoquen una sensación de bienestar. Por esas razones, este deporte se emplea como terapia para enfermos de cáncer y SIDA, porque ayuda al cuerpo a defenderse de las infecciones.
Investigaciones realizadas hasta el momento en el campo deportivo aseguran que las personas que padecen de dolores de espaldas, sobrepeso, irregularidades circulatorias o enfermedades cardiovasculares, se benefician grandemente al practicar ciclismo.
Montar en bicicleta aumenta el ritmo cardíaco y baja la presión arterial, reduce el colesterol negativo, evita la calcificación de los vasos sanguíneos, fortalece la musculatura de la espalda y protege la columna vertebral de vibraciones y golpes. Además, beneficia las articulaciones de las rodillas, pues entre el 70 y el 80% del cuerpo es amortiguado por el sillín y los movimientos cíclicos que implica pedalear garantizan una situación de sustento óptima para los cartílagos, lo cual disminuye el riesgo de padecer de artrosis.
Con pedalear tan sólo 10 minutos la musculatura, el riego sanguíneo y las articulaciones se benefician. Luego de 30 minutos las influencias positivas repercuten en las funciones del corazón, y a partir de 50 minutos se estimula el metabolismo graso.
AL MONTAR BICICLETA, TOME LAS MISMAS PRECAUCIONES QUE SI FUERA A PIE.
1.-Obedezca todas las señales del tránsito, al igual que lo hace cuando conduce un vehículo.
2.-Evite las calles congestionadas.
3.-Manténgase siempre a la derecha, cerca de la acera.
4.-Fíjese para no tropezar con los huesos y alcantarillados.
5.-Nunca monte a nadie con usted en la bicicleta.
6.-Antes de salir, asegúrese de que su bicicleta está en buen estado.
7.-Tenga cuidado con los autos que salen de los parqueos y con las puertas que se abren.
8.-Mire bien hacia ambos lados, antes de pasar un cruce de calles.
9.-Indique con su brazo hacia qué lado va usted a doblar.
10.-Colóquele a su bicicleta una bocina de aviso que suene alto, una luz delantera y una cesta para mandados.