QUITO, Ecuador.- El dominicano José Miguel Vargas conquistó ayer una medalla de plata, la primera que logra la Selección Juvenil de Karate Do de República Dominicana, en el desarrollo de XVIII Campeonato Panamericano Juvenil de Karate Do, que concluye la tarde de este sábado en el Coliseo General Rumiñahui. Vargas se impuso en la modalidad -65 kilos, derrotando a los representantes de Estados Unidos, Ecuador y México, en la categoría de Cumite Individual Masculino, pero cayó de manos de un canadiense en su lucha por obtener el oro.
La presea de plata da un respiro a la sección juvenil dominicana, ya que no pudo avanzar el pasado jueves en la categoría Kata y Cumite o combate por equipo, durante la jornada inugural del evento que reúne a 17 países de Centroaemerica y el Caribe, Estaos Unidos y Canadá.
Los representativos de Estados Unidos, México, Ecuador, Brasil, Perú, Canadá y Venezuela son los que han tenido una destacada participación en la justa.
El Panamericano de Karate Do es un certamen clasificatorio para asistri al Mundial Juvenil de Turquía, el cual se realizará en octubre del 2007.
El triunfo de José Miguel Vargas permite al equipo dominicano fortalecer sus esperanzas de lograr otras medallas hoy en la continuación final del evento, en las categorías Cumite Individual Feminino y Masculino.
Los karatecas juveniles de la patria de Duarte, Sánchez y Mella atribyeron a las alturas, la baja temperatura y las horas de retraso, los inconvenientes que enfrentaron en estos primeros días de ación, pero confiaron en realizar un mejor papel esta tarde para dar al país otras medallas panamericanas.
República Dominicana es el país con menos atletas en la justa, solo superada con Holanda (3), Costa Rica (4), El Salvador (8) y Honduras (5).
Los demás representantes son en el Campeonato Panamericano de Karate Juvenil son Argentina (14), Brasil (45), Canadá (57), Chile (35), Colombia (57) Ecuador (63), Estado Unidos (53), Martinica (14), México (46), Perú (19), Puerto Rico (21), y Venezuela (66).
En total son más de 600 los deportistas que participan en el avento “un verdadero récord”, según los miembros de la Federación Ecuatoriana de Kárate.
De su lado, el presidente de la Federación Dominicana de Karate Do y de la Confederación Centroamericana y del Caribe, el dominicano Angel Acosta, calificó de exitoso este campeonato panamericano juvenil y se mostró satisfecho con el apoyo de los ecuatorianos y los demás participantes, así como con la organización del certamen.
“Haber llegado cansado y con poco tiempo antes de iniciar el campeonato y el frío inmenso que hace aquí fue lo que causó en gran medida que neustros atletas no hayan podido responder a las expecativas del primer día de acción”, afirmó al preguntársele sobre el desempeño de los atletas criollos.