SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional Electoral del Colegio Dominicano rechazo la solicitud de celebrar nuevas elecciones y declaro válidos los resultados preliminares de las elecciones del 31 de agosto a nivel de todos los organismos y seccionales del Colegio Dominicano de Periodistas. De esta manera, la comisión que encabeza el periodista Luís José Chávez rechazó la reclamación de convocatoria a nuevas elecciones formulada por los delegados de las planchas Unitaria Convergencia y Raffi Durán, alegando que no votó el 50 por ciento de los comunicadores inscriptos en el CDP.
El organismo consideró incorrecta la apreciación de que en las elecciones del 31 de agosto del año 2007 no votó el 50 por ciento más uno de los miembros activos del Colegio de Periodistas.
Aignificó que solo los periodistas que estaban al día en el pago de sus cuotas o se acogieron a la gracia para ejercer el voto tenían calidad para constituir el quórum de la asamblea electoral.
En una resolución en la que responde al pedido de anulación de las elecciones, la Comisión Electoral recuerda que el artículo 17 del Reglamento Interno del CDP establece que la condición de miembros activos se pierde “por el incumplimiento del pago de cinco cuotas consecutivas o doce cuotas alternas”, que previo a las elecciones del 31 de agosto era la situación de la mayoría de los miembros del gremio.
Agrega la resolución que, en vista de esto, se otorgó una gracia especial “para que los colegiados que no estén al día en sus deberes institucionales adquieran la condición de miembros activos y puedan sufragar”, de lo que se deduce de manera simple que los que no se acogieron a esa gracia y no estaban al día en el pago de sus cuotas no tenían calidad para constituir el quórum reglamentario de la asamblea electoral”.
Sostiene en sus conclusiones que “La Asamblea Electoral del Colegio Dominicano de Periodistas se constituyó validamente con más del 98 por ciento de los miembros activos, que incluye a los que estaban al día en el cumplimiento de sus responsabilidades institucionales y a todos los se acogieron a la gracia otorgada por la Comisión Nacional Electoral”.
Mediante la resolución la comisión que preside el periodista Luís José Chávez Reconoció a los candidatos Manuel Azcona, David Lorenzo y Mercedes Castillo, y a todos los periodistas que los acompañaron en sus respectivos proyectos, por el comportamiento respetuoso y prudente, por la calidad del debate y por el apoyo que en todo momento ofrecieron a esta Comisión Nacional Electoral”.
Igualmente felicito “a todos los miembros del Colegio Dominicano de Periodistas que durante el evento proselitista y la jornada de votaciones demostraron su interés de fortalecer la institucionalidad del gremio periodístico y elevar su prestigio en el seno de la sociedad dominicana”.
La Comisión Electoral del CDP dio a conocer la resolución durante una rueda de prensa celebrada el domingo en la Sala Digital del Colegio Dominicano de Periodistas en el Centro de Los Héroes, de Santo Domingo.
A continuación el texto completo de la resolución:
Considerando que en fecha 31 de agosto del año 2007, los delegados de las planchas Unitaria Convergencia y Raffi Durán, sometieron una instancia a esta Comisión Nacional Electoral en la que solicitan la celebración de nuevas elecciones en el Colegio Dominicano de Periodistas, debido -según exponen en el citado documento- a que en los comicios de la jornada no votaron el 50 por ciento más uno de los miembros activos del CDP.
Considerando que el articulo 45 del Reglamento Interno del CDP establece que: “Para que una Asamblea Electoral sea válida deberá votar la mitad más uno de los miembros del Colegio con derecho a voto. En caso de no cumplirse este requisito, la Comisión Electoral convocará otra asamblea electoral dentro de los 45 días siguientes a la fecha originalmente fijada, mientras permanecerán al frente del CDP las autoridades vigentes”.
Considerando que el artículo 10 del Reglamento Interno del CDP establece la existencia de tres categorías de miembros: miembros activos, miembros pasivos y miembros honorarios.
Considerando que el artículo 11 del Reglamento Interno se establece que: “Los miembros activos son quienes ejercen la profesión de periodista en cualquiera de sus formas o se dedican a la actividad académica o gremial en el área de la profesión y cumplen con el pago de las cuotas establecidas y la asistencia a las asambleas y otras responsabilidades señaladas por la ley y los reglamentos aprobados por los órganos de dirección”.
Considerando que el artículo 17 del Reglamento Interno indica que la calidad de miembro activo se pierde: a) Por el incumplimiento del pago de cinco cuotas consecutivas o doce cuotas alternas. b) Por incumplimiento de las normas éticas, el Reglamento Interno y demás disposiciones establecidas por los organismos del CDP, previa disposición del Tribunal Disciplinario y de la Asamblea Nacional. c) Por inasistencia a tres Asambleas Electorales consecutivas sin presentar excusas válidas. d) Por el abandono voluntario del ejercicio de la profesión.
Considerando que la Comisión Nacional Electoral, mediante la resolución número 1-2007, de fecha 27 de junio del año 2007, en su artículo 4, recordó que “para ejercer el derecho de elegir y ser elegido los miembros del CDP deben estar al día en el pago de sus cuotas”.
Considerando que la Comisión Nacional Electoral dispuso en fecha 23 de agosto otorgar una gracia de RD$100.00 (cien pesos dominicanos), “para que los colegiados que no estén al día en sus deberes institucionales adquieran la condición de miembros activos y puedan sufragar”. (a solicitud de las tres planchas nacionales el monto de la cuota de gracia fue reducido a 50 pesos mediante resolución de fecha 29 de agosto).
Considerando que en las elecciones del 31 de agosto del año 2007 ejercieron el sufragio, de acuerdo a los datos preliminares, mil 295 miembros del CDP, lo que representa una votación record en la historia del gremio, superando en más de 180 el número de periodistas sufragantes en los comicios previos del año 2005.
Considerando que la jornada electoral constituyó un ejemplo de civismo, ya que se desarrolló en completo orden, con apego a las normas institucionales y sin que surgiera ninguna denuncia sobre irregularidades en ninguno de los centros de votación del país y del exterior.
Por todo lo antes expuesto y documentado, esta Comisión Nacional Electoral entiende que:
Es incorrecta la apreciación de que en las elecciones del 31 de agosto del año 2007 no votó el 50 por ciento más uno de los miembros activos del Colegio de Periodistas, ya que parte de la errónea premisa de que todos los periodistas que aparecen en el padrón electoral del CDP son miembros activos, desconociendo las tres categorías de miembros que define el artículo 10 del Reglamento Interno: miembros activos, miembros pasivos y miembros honorarios.
El artículo 17 del Reglamento Interno del CDP establece que la condición de miembros activos se pierde “por el incumplimiento del pago de cinco cuotas consecutivas o doce cuotas alternas”, que previo a las elecciones del 31 de agosto era la situación de la mayoría de los miembros del gremio, por lo cual la Comisión Nacional Electoral otorgó una gracia especial “para que los colegiados que no estén al día en sus deberes institucionales adquieran la condición de miembros activos y puedan sufragar”, de lo que se deduce de manera simple que los que no se acogieron a esa gracia y no estaban al día en el pago de sus cuotas no tenían calidad para constituir el quórum reglamentario de la asamblea electoral.
La Asamblea Electoral del Colegio Dominicano de Periodistas se constituyó validamente con más del 98 por ciento de los miembros activos, que incluye a los que estaban al día en el cumplimiento de sus responsabilidades institucionales y a todos los se acogieron a la gracia otorgada por la Comisión Nacional Electoral.
Por lo tanto, la Comisión Nacional Electoral resuelve:
Articulo 1: Rechazar la solicitud de celebración nuevas elecciones formuladas por los delegados de las planchas Unitaria Convergencia y Raffi Durán y declarar válidos los resultados preliminares de las elecciones del 31 de agosto del año 2007 a nivel de todos los organismos y seccionales del Colegio Dominicano de Periodistas.
Artìculo 2. Reconocer a los candidatos Manuel Azcona, David Lorenzo y Mercedes Castillo, y a todos los periodistas que los acompañaron en sus respectivos proyectos, por el comportamiento respetuoso y prudente, por la calidad del debate y por el apoyo que en todo momento ofrecieron a esta Comisión Nacional Electoral.
Artículo 3. Felicitar a todos los miembros del Colegio Dominicano de Periodistas que durante el evento proselitista y la jornada de votaciones demostraron su interés de fortalecer la institucionalidad del gremio periodístico y elevar su prestigio en el seno de la sociedad dominicana.