SANTIAGO.- Dentro de una semana, la estatua del Chilote Llenas colocada en los alrededores del Monumento a los Héroes de la Restauración será cambiada, al igual que el busto ubicado en el parque de aquí que lleva su nombre y que, desde hace algunos días, muestra roto el bate sostenido por su mano derecha. Así lo garantizó el diseñador Juan Gilberto Núñez, de la empresa
capitaleña “Luces y Sombras”, quien tuvo bajo su responsabilidad convertir en realidad todo el proyecto artístico que forma parte de la remodelación que se hizo al monumento y sus entornos.
Justamente en uno de sus laterales fue instalada la plazoleta de las Aguilas Cibaeñas, donde fueron ubicadas estatuas de todos los peloteros cuyos números de uniformes han sido retirados, en cuyo selecto grupo está el Chilote Llenas.
De acuerdo a los planes de Núñez, este domingo será desmontada la estatua del Chilote que fue colocada en dicha plazoleta, al lado de la de Ramón Arturo Peña, y que ha generado un aluvión de comentarios negativos, por la forma en que diseñaron sus manos.
Núñez admitió que la colocación de las extremidades superiores en dicha efigie no es la más adecuada “y le dan al Chilote un toque como si no fuera un varoncito”, pero que la sustituta lo presentará como un hombre físicamente fuerte y joven, en sus años de gloria cuando jugaba con las Aguilas Cibaeñas.
Adelantó que la postura que exhibirá el ex atleta y actual presidente del colectivo de béisbol cibaeño será recordando cuando se colocaba en el círculo de espera, con el bate delante de sus pierna, el extremo más grueso sobre el piso y con sus dos manos en el comienzo del madero.
El diseñador, quien se definió como “aguilucho desde chiquitito”, porque su familia es del Cibao, garantizó que la estatua presentará un Chilote Llenas bastante elegante y varonil “y la estamos haciendo con el mismo cariño que la anterior, porque siempre he sido un seguidor de él como persona y atleta”.
Sobre la efigie que será desmontada este domingo para sustituirla por la que está casi concluida, Núñez estimó que artística y profesionalmente el trabajo que se hizo fue bueno, porque la cara y el cuerpo de la misma es la más estilizada de todas las esculturas que están instaladas en el monumento y que fueron fabricadas por su empresa.
“Creo que los comentarios negativos que se han hecho de esa estatua han sido más dolorosos para mí que para el propio Chilote, porque fui quien la diseñó y fue en mi empresa donde se elaboró, pero estoy seguro que la que estamos concluyendo llenará las expectativas de todo el pueblo de Santiago y el Cibao”, puntualizó.
Informó que el pasado lunes el Chilote Llenas visitó su empresa, atendiendo una solicitud que le hizo en tal sentido y que el ex jugador y mánager de las Aguilas Cibaeñas se mostró conforme y agradecido con el trabajo que se está haciendo a su figura reflejada en la misma.
“Estuvo siempre muy emocionado y me gustó verlo así, porque como artista y aguilucho no me sentido bien con las críticas a la estatua, hasta el extremo que la han satanizado y el Chilote estaba tan contento que le regaló pelotas de béisbol firmadas por él a cada uno de los 30 empleados que estábamos presentes en la empresa”, agregó el diseñador Núñez.
Sobre el busto del Chilote Llenas colocado en diciembre del 2003 en el parque que lleva su nombre, localizado en la 27 de Febrero esquina Sabana Larga, dijo que la efigie que la sustituirá también está en su fase final y que también tiene proyectado colocarlo el fin de semana próximo.
Los daños causados al busto y su base de cemento se han extendido al robo de la placa de bronce que se encontraba en su parte delantera, de la que hace tiempo se ignora su paradero.
En dicho busto se observaba al conocido deportista con un bate sostenido por su mano derecha y descansando sobre su hombro del mismo lado, pero hace algunos días amaneció roto y apenas es sostenido por dos varillas situadas en su interior, además de que la opinión generalizada es que la figura que muestra la misma es diferente a la cara del Chilote Llenas.