Washington, 2 sep (PL) El huracán Felix se fortaleció hoy y alcanzó la categoría máxima de cinco en la escala Saffir Simpson, con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, a las 20:00 horas el meteoro se ubicaba a los 13.8 grados de latitud norte y 72.9 grados de longitud oeste, a unos 625 kilómetros al sureste de Kingston, Jamica.
Felix, segundo huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, se desplaza a 30 kilómetros por hora con un rumbo oeste noroeste y se espera que continúe con el mismo movimiento.
El pasado 11 de agosto una poderosa onda tropical proveniente de la costa occidental de Africa encontró condiciones meteorológicas que favorecieron la posterior evolución del huracán Dean, catalogado como el tercero más intenso en tocar tierra.
Tras azotar la costa sur de Jamaica, el poderoso ciclón penetró la Península de Yucatán con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, ráfagas superiores a 300 kilómetros por hora y una presión central de 906 milibares.
Sólo otros dos huracanes tenían una presión central más baja que Dean: uno afectó los cayos de la Florida en 1935, el otro pasó por Cancún, México, en 1988. Ambos causaron fuertes daños.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) prevé para este año la formación de entre siete y nueve huracanes, de los cuales de tres a cinco pueden ser de gran intensidad.
lac/vm