SANTO DOMINGO.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) consideró alentador que el Proyecto de Ley de Competitividad e Innovación Industrial haya sido reintroducido con el apoyo de un nutrido grupo de diputados, incluyendo los voceros de las distintas organizaciones políticas representadas en la Cámara Baja. El presidente de la entidad empresarial, Jesús Moreno Portalatín, señaló que el apoyo congresual que ha concitado la pieza legislativa es una señal de cuán importante es la misma para transformar el aparato productivo nacional en un escenario comercial abierto y de alta competencia.
"Estamos hablando de un proyecto trascendente para un sector industrial en el que trabajan 500 mil dominicanos, que aportan el 24% del Producto Interno Bruto (PIB)", planteó el dirigente empresarial.
Proyecto de Ley de Competitividad e Innovación Industrial, que perimió en la pasada legislatura, después de haber sido aprobado por el Senado en dos lecturas consecutivas, fue reintroducido por el diputado reformista Víctor Bisonó Haza, con el apoyo de 16 legisladores, a través de una comunicación remitida a finales agosto al presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín.
Moreno Portalatín señaló que, de ser convertido en ley, el proyecto será una herramienta fundamental para la industria nacional, que podrá hacer proyecciones para 2008, año en que comenzará el acuerdo de libre comercio entre el país y la Unión Europea y en el que habrá de consolidarse el DR-CAFTA.
El dirigente empresarial hizo un llamado a todas las fuerzas vivas de la nación para que la citada legislación sea asumida como un Proyecto de Nación.
"Si todas las fuerzas económicas, políticas y sociales del país asumen ese plan, no hay dudas de que el país saldrá adelante, saldrá airoso de los grandes desafíos que le depara la apertura comercial y tendrá la posibilidad de comenzar a saldar su deuda social a través del empleo productivo y la elevación del nivel de vida de los dominicanos", argumentó Moreno.
Explicó que el marco legal influirá decisivamente en la mejoría de la calidad de las empresas dominicanas, a través del impulso de la reconversión industrial, el proceso de innovación y la canalización de créditos, tres plataformas importantes para establecer una industria competitiva.
Proyecto de Competitividad e Innovación Industrial fue presentado el 7 de marzo de este año, por parte del presidente Leonel Fernández, en el Primer Congreso de Industriales. Se trata de un instrumento consensuado entre los integrantes de este sector que busca que todos los requerimientos legales que tienen que ver con la industria estén en una sola ley.
Para la ocasión, el presidente Fernández definió la pieza como un instrumento necesario "para que nuestro país profundice su inserción en el comercio mundial y satisfaga las expectativas económicas y sociales del pueblo dominicano".