SANTIAGO.- La falta de orientación de los pacientes, médicos y dueños de centros de salud, se han constituido en las primeras dificultades del inicio del Seguro Familiar de Salud (SFS), en Santiago y la zona Norte", afirmó ayer el Colegio Médico (CMS). De acuerdo al presidente del CMS, doctor Gilberto Tejada, la gente está desorientada, desinformada y no sabe nada al respecto de la entrada en vigencia del plan básico de Salud.
Informó que la misma clase médica está desinformada con relación al cacareado nuevo sistema de salud para los dominicanos puesto en marcha el pasado sábado.
"Han llegado a las clínicas recetarios de la receta única y los médicos se ven en la obligación de cuestionar al paciente para la indicación de medicamentos genéricos específicos", agregó.
El doctor Tejada estableció que la indicación radical en el plan básico de medicinas genéricas va a traer muchos problemas en la marcha del sistema.
"Yo en lo personal, como médico nadie me puede imponer a mí, lo que voy a indicar y así opinar casi todos los médicos", aseguró el presidente del CMS.
Durante una entrevista telefónica con este reportero el doctor Tejada sostuvo que está sucediendo todo lo que el Colegio Médico le advirtió al gobierno con la entrada en vigencia del SFS.
"Es que no hay una preparación porque ahora uno dice, dónde están los centros de atención primaria que se formarían, usted no lo ve", puso de manifiesto.
El dirigente de los médicos de igual manera, preguntó, dónde están los paciente que tienen que acudir a consultar con los del régimen subsidiado.
"Pero éstos pacientes del régimen subsidiado, nadie los ve, parecen más bien fantasma, por qué dónde está ese millón de paciente que dice el gobierno que habrá en noviembre", señaló.
A juicio del doctor Gilberto Tejada, el sistema de salud ha continuado como si no se hubiera puesto en marcha ningún nuevo plan.