Sostiene que se ha extendido a todos los niveles del país y del mundo, la cantidad de menores que están en sobrepeso por los malos hábitos alimenticios y la forma de vida. SANTO DOMINGO.- Una endocrinóloga y ex presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición consideró que a nivel mundial, incluyendo la República Dominicana, hay “una verdadera pandemia” de niños y adolescentes obesos que en los próximos años desarrollarán diabetes tipo dos.
“En este momento nosotros estamos viendo lo que se considera una pandemia, que es cuando prácticamente una enfermedad es generalizada; estamos viendo la situación con una gran preocupación y es que hay un porcentaje muy elevado de niños de 13, 14 y 15 años que están desarrollando diabetes, acompañado de obesidad”.
La diabetes es un desorden del metabolismo que aparece cuando el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita. La tipo Dos se presenta generalmente en edades más avanzadas.
Dijo que el niño que desarrolla diabetes a temprana edad, “probablemente sin un control adecuado a los 40 años va a convertirse o comportarse como si fuera una persona de 70, cuando está en plena época de producción”.
La también catedrática universitaria dijo que en el desarrollo de su vida, el infante en sobrepeso estará en riesgo cardiovascular, lo que le podría provocar daños en el corazón, los riñones y el cerebro.
“Y va a tener entonces, junto con ese riesgo cardiovascular, el desarrollo de hipertensión arterial, aumento de colesterol, de triglicéridos, diabetes; en fin, alteraciones a todo nivel”.
La especialista, que participó en el de televisión “Con los Consumidores”, que produce Altagracia Paulino, indicó que una parte muy importante del tejido graso que se forma en la niñez acompaña al individuo toda la vida, de modo que durante los primeros años de vida significa un daño tener a los niños en sobrepeso.
Manifestó que la grasa acumulada en la cintura es aún más grave, porque se ha comprobado que los riesgos de enfermedades aumentan cuando la grasa se acumula en esa parte del cuerpo.
La endocrinóloga explicó que se considera que una mujer no debe tener más de 35 pulgadas de cintura en la citada zona y el hombre no debe sobrepasar las 40.
Recomendó campañas de educación a la población, sobre todo dirigidas a las madres, para que formen los hijos con una base alimenticia adecuada.
Asimismo, la ex presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición llamó a la población a evitar las comidas rápidas con grasas, ingerir alimentos sanos, cenar lo más temprano posible y hacer ejercicios frecuentemente.
Recientemente, el Instituto Nacional de Diabetes y Nutrición (INDEN) reveló que ese centro recibe alrededor de 700 pacientes diarios, de los cuales de 20 a 25 son nuevos diabéticos y el siete por ciento de los usuarios son niños y adolescentes.