Bagdad, 3 sep (PL) El presidente estadounidense, George W. Bush, reiteró hoy la permanencia de sus tropas en Iraq, que reducirá sólo cuando la situación en éste país mejore y por decisión del mando militar.
"Cuando empecemos a disminuir nuestras tropas será desde una posición de fuerza y éxito, no desde una de debilidad y temor", agregó.
Las decisiones de retirar al Ejército estarán basadas en la evaluación de nuestros comandantes, no en la reacción nerviosa de los políticos de Washington para obtener resultados en los medios de comunicación, dijo el presidente de Estados Unidos
Esas declaraciones fueron hechas por el mandatario norteamericano en una visita sorpresa a la base aérea de Al Assad, en la occidental provincia iraquí de Al Anbar, informaron fuentes militares.
En su alocución a los marines, el jefe de la Casa Blanca rechazó la creciente presión del Congreso para retirar inmediatamente las fuerzas de Iraq.
"Las tropas estadounidenses ayudaron a mejorar la seguridad en esta nación y ahora deben tener lugar progresos económicos y políticos", añadió, mientras exigía avances por parte del gobierno de Nuri al Maliki.
Recientemente, Bush respaldó la permanencia de Maliki frente a la administración iraquí ante algunos políticos estadounidenses que le acusan de incompetente en el desempeño de sus funciones por la ingobernabilidad y el caos que reina en el país.
El mandatario estadounidense llega a Iraq cuando sus planes estratégicos respecto al control militar de la región no rinden los resultados que prometió al auditorio político nacional.
Unido a esto su aliado británico reanimó el proceso de retirada de sus soldados, lo cual será negativo para la cohesión de las fuerzas de ocupación lideradas por Washington.
Unos 500 militares del Reino Unido se retiraron este lunes del Palacio de Basora, en el sur, en lo que algunos analistas consideran el preludio de un posible repliegue total.