Santo Domingo, 3 sep (PL) La inteligencia militar dominicana citó para hoy a un ex guerrillero que denunció la existencia de un complot para tomar el poder por la fuerza antes de las elecciones del año próximo.
Claudio Caamaño Grullón fue convocado para a las 08:30 (12:30 UTC) por el J-2 del ejército para que amplíe sus formulaciones, según las cuales un grupo de coroneles en activo lo invitó a participar en una asonada para desalojar del gobierno al presidente Leonel Fernández.
La denuncia de Caamaño introdujo un elemento de inquietud en el paisaje político quisqueyano, signado por una virulenta campaña electoral en la cual menudean las denuncias de corrupción y clientelismo.
El ex guerrillero, que propuso días atrás la creación de un nuevo partido, aclaró que nunca prestaría su concurso a semejante movimiento a pesar de sus desacuerdos de fondo con el actual Ejecutivo.
La tensión subió varios grados días atrás cuando altos jefes militares en retiro aseguraron que oficiales en ejercicio piensan alterar los resultados de los comicios presidenciales de mayo próximo en favor del presidente Fernández.
Poco después de conocerse la denuncia de Camaño, los ex militares aclararon que, de ocurrir una intentona golpista, se pondrían del lado del Ejecutivo constitucional.
Todos esos rumores encuentran campo fértil en la inquietud social existente en este país debido a la grave situación económica cuyos signos más visibles son la inflación, el alto índice de desempleo y la desatención a demandas de mejoras sociales y económicas.
El Foro Social Alternativo (FSA), entidades gremiales y sociales marcharon la semana pasada por esta capital en demanda de aumentos salariales para todos los sectores, incluidos el ejército y la policía, mejorías en la infraestructura y más inversiones sociales.
Los organizadores de la marcha, que fue detenida por la fuerza antes de llegar al Palacio Nacional (sede del Ejecutivo), amenazaron con organizar una huelga general el próximo 2 de octubre si no se escuchan sus reclamos.
acl msl