SANTO DOMINGO.- La obra CERO, que relata las vicisitudes de las víctimas de SIDA en el mundo, escrita, dirigida e interpretada por Waddys Jáquez, y protagonizada por las primeras actrices dominicanas, María Castillo y Carlota Carretero, ganó los renglones “Mejor elenco” y “Mejor obra dramática” de los premios Hola, de la Hispanish Asociation of Latin Actors of New York. CERO obtiene los premios frente a otras producciones latinas presentadas y escritas en Nueva York. Su principal contrincante era La Medea, protagonizada por la actriz de telenovelas Lupita Ferrer.
El dramaturgo Waddys Jáquez se encuentra en México donde estrenará el unipersonal “Las calles de nunca olvidar”. Al conocer la noticia expresó: “El hecho de que tres actores de República Dominicana ganarán el Hola es de gran valía para el teatro local, pues competíamos con compañías de teatro de gran repunte en la Gran Manzana, en las cuales participan actores procedentes de distintos países del hemisferio. CERO era netamente dominicana, es una demostración de talento y poderío”, señaló Jáquez a través de un comunicado de prensa.
La entrega de los premios se hará el día 25 de septiembre. Es la segunda ocasión que una obra de Jáquez gana los premios Hola, la primera fue Pargo en el 2002. CERO también fue galardonada por los Premios Casandra 2006, en marzo pasado, convirtiéndose Jáquez en uno de los mayores ganadores de estatuillas de la ceremonia.
La obra se presentó durante un mes en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito y fue vista por más de 4,000 espectadores. CERO también se presentó en salas neuyorkinas, mexicanas y españolas, durante los meses de febrero, marzo y abril.
Sobre la obra, la crítica local resaltó la combinación entre el argumento, el lenguaje teatral y el audiovisual del montaje que coincidió con los 25 años del descubrimiento de la enfermedad.
"Quiero destacar el esfuerzo de las actrices que aceptaron la propuesta de ser parte de CERO, debido a que han asumido y ejecutado un estilo diferente a los que habían desarrollado en sus carreras", señaló Jáquez sobre las actuaciones de Castillo y Carretero.
El décimo montaje del creador de PARGO mostró a un dramaturgo más poético, en el que los monólogos se nutren de la jerga urbana.
El próximo montaje de Jáquez se estrenará en octubre de 2007 en Nueva York, rompiendo con la tradición de que primero sea en República Dominicana. El espectáculo teatral se titula "Érase la Otra Vez" y es autoría del dramaturgo dominicano Lenin Compres, que reside en Nueva York.
Desde comienzos de 2007, Jáquez dirige los casting para seleccionar cinco actrices que lo acompañarán sobre las tablas.