SANTO DOMINGO.-El ingeniero Jorge de León advirtió que los gobiernos del mundo deben realizar esfuerzos superiores para desarrollar combustibles alternativos con el fin de evitar que la humanidad desaparezca debido a las necesidades energéticas de un grupo de países que acaparan los combustibles fósiles.
El experto del área energética declaró que las naciones deben encaminar iniciativas multilaterales a reducir el riesgo de conflictos violentos entre los países productores y no productores de petróleo.
De León externo sus consideraciones en la conferencia que cada mes realiza la Consultaría de Cooperación, Ciencia y Tecnología (COCECIT), que dirige el ingeniero Héctor Báez Tisol, en coordinación con la Academia de Ciencia de la República Dominicana y que esta vez fue titulada “Geopolítica Energética” un Componente Estratégico de las Naciones.
Dijo que la política de ataque preventivo implementada por los Estados Unidos ha causado conflictos y desastres en el mundo, tras afirmar que la guerra de Irak fue producto de la sed de petróleo que existe en la actualidad.
En el caso de la República Dominicana, calificó de delicada la situación energética debido a que esta depende de los barcos que están circulando por los mares y océanos, ya que no se cuenta con reservas de combustibles como ocurre en naciones como Estados Unidos y Rusia, entre otras.
“El 80 por ciento de la energía que se consume en el país llega en productos terminados, por eso digo que nuestras reservas dependen del barco que esté circulando transportando gas, o del barco que esté circulando llevando gasolina, todo esto nos convierte en una nación sumamente vulnerable”, enfatizó.
En cuanto a la energía alternativa en el país, Jorge De León, expresó que esta se encuentra en pañales, debido a que menos de un uno por ciento de la demanda es cubierta por fuentes alternas.
Sin embargo, destacó que tanto en el Norte, el Sur y el Este de la República Dominicana hay importantes puntos que son propicios para explotar la producción de la energía no convencional.
Además del director ejecutivo de COCECIT, ingeniero Báez Tisol, en la actividad estuvieron presentes, el presidente del Colegio Dominicano de Arquitectos y Agrimensores (CODIA), ingeniero Juan Tomás Hernández; el ingeniero Osiris de León, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, quien representó al doctor Nelson Moreno Ceballos, presidente de esta institución, entre otras personalidades ligadas al sector energético en el país.