YAGUATE, Sept. 3.- La Compañía Anónima de Explotaciones Industriales (CAEI) demandó ante los tribunales al Grupo Modesto por RD$200 millones en reparación de daños y perjuicios causados por la destrucción de cuatro sifones de agua de su propiedad ubicados en la carretera San Cristóbal-Baní. La compañía azucarera, la cual está representada por la firma de abogados “Dr. Ramón Tapia Espinal”, indica que los daños causados por el Grupo Modesto le han provocado cuantiosas pérdidas económicas y graves daños a su imagen comercial, debido a que por esa situación no pudo producir el azúcar estimada luego de haber anunciado sus proyecciones en los mercados nacionales e internacionales.
Precisa que la destrucción de los sifones impidió la irrigación de las plantaciones de caña y, en consecuencia, afectó la producción de azúcar y sus derivados. Los cruces de agua propiedad de CAEI que el Grupo Modesto destruyó están ubicados en los kilómetros 8, 18.6, 19.2 y 19.5 de la Carretera Sánchez.
Asegura que el Grupo Modesto pretende desligarse de la responsabilidad de los daños que causó como consecuencia de la ejecución de los trabajos de ampliación de dicha vía, cuando señala que la obra se encuentra bajo la supervisión y órdenes directas de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.
CAEI ha solicitado en numerosas ocasiones al Grupo Modesto la reconstrucción de los cruces de agua destruidos, pero éste no ha atendido a sus requerimientos, no obstante la colaboración que ha prestado la empresa azucarera para el desarrollo y avance de ampliación de esa carretera.
Advierte que de finalizar la construcción de dicha vía, con los sifones destruidos, le causaría un daño perenne a sus plantaciones cañeras, ya que se haría imposible reconstruir los mismos.