Santo Domingo, 3 sep (PL) Dominicana apenas sufrió unas lluvias, Jamaica grandes olas, pero el huracán Félix alcanzó categoría cinco en la escala Saffir-Simpson y prosigue hoy su marcha hacia las costas centroamericanas y la Península de Yucatán.
En esta isla dividida en dos estados, Félix propició el domingo aguaceros dispersos sin rachas de viento y, de positivo, un atardecer teñido de rojo que los capitalinos salieron a disfrutar desde las zonas del malecón meridional, aún en reparaciones por su encuentro lejano con Dean dos semanas atrás.
Félix estaba las 07:00 (11:00 UTC) a unos 370 kilómetros al sur sureste de Jamaica con vientos superiores a los 260 kilómetros, fuerza semejante a la de un terremoto.
La noche fue propicia para que el huracán se fortaleciera y trepara al escalón máximo de fortaleza, característica que debe mantener gracias a las condiciones favorables que encuentra en su lento andar por el Mar Caribe.
El rumbo del fenómeno climatológico aconsejó decretar la alerta ciclónica en las costas de Honduras y el de vigilancia en las riberas meridionales de Jamaica y Gran Caimán, donde no se esperan choques directos.
Las angustias anuales, en este 2007, se extienden a otras dos áreas en el Atlántico, una en el centro de ese océano, a medio camino entre las costas africanas y las Antillas Menores y otra a las alturas de Georgia y Carolina del Sur, en Estados Unidos.
La primera tiene las mayores posibilidades de madurar, aunque los vientos superiores le son desfavorables y podrían malograrlo, para respiro de los caribeños en esta temporada ciclónica que se les presenta agitada.
El área de bajas presiones cercana a las costas de los dos estados norteamericanos tiene potencial para desarrollarse en los próximos días, al decir de especialistas.