QUITO, Ecuador.- La República Dominicana logró ganar medalla de oro en la clausura el pasado sábado del XVIII Campeonato Panamericano Juvenil de Karate Do, celebrado en el Coliseo General Rumiñahui, para finalizar el certamen con un total de tres preseas. Karina Díaz, en la categoría de -53 kilos en Cumite Femenino Individual, derrotó a la ecuatoriana Marcela Cuesta para coronarse campeona y obtener la única presea dorada de su país.
“Yo me siento feliz por esta medalla de oro para mi país y gracias a Dios lo pude lograr. Esto ha sido maravilloso ya que recientemente también había ganado oro en Curazao”, expresó muy emocionada la jovencita.
La próxima meta de Karina es preparase para representar a su país en el Mundial que se llevará a cabo en Turquía, el próximo octubre del 2007.
En tanto que George Junior Pérez, en la categoría -75 kilos se alsó con una medalla de plata al vencer a los contrincantes de Canadá, Ecuador y los Estados Unidos, pero se alejó definitivamente de la presea dorada cuando fue derrotado por el brasileño Caio Duprat.
Mientras el pasado viernes José Miguel Vargas conquistó una medalla de plata, la primera que logró la Selección Juvenil de Karate Do de República Dominicana, en el desarrollo del evento internacional.
Vargas se impuso en la modalidad -65 kilos, derrotando a los representantes de Estados Unidos, Ecuador y México, en la categoría de Cumite Individual Masculino, pero cayó de manos de un canadiense en su lucha por obtener el oro.
En total la República Dominicana obtuvo tres medallas, una de oro y dos de plata, quedando en el octavo lugar del certamen entre 17 países representantes de Centroaemerica y el Caribe, Estados Unidos y Canadá.
Los Estados Unidos oucparon el primer lugar de la competencia con un total de 24 medallas, repartidas en 8 de oro, 8 de plata e igual cantidad de bronnce, el Segundo puesto fue de la selección de Venezuela con 30 medallas, 7 de oro, 7 de plata y 16 de bronce, mientras que los anfitriones de Ecuador se alzaron con el tercer lugar al atrapar 15 preseas, entre estas figuran 6 de oro, 2 de plata y 7 de bronce.
El Panamericano de Karate Do es un certamen clasificatorio para asistir al Mundial Juvenil de Turquía, el cual se realizará en octubre del 2007.
Aunque este grupo de la Selección Juvenil de Karate criolla no conquistó medallas, si tuvo una destacada participación en Kata Masculino, de 14-15 años y 16-17 años de edad, quedando en la tercera ronda Hideyoshi Takeyama y Takuya Ojima.
En tanto que en Kata Femenino en la categorías de 18-20 años de edad, perdieron Natalie Vidal y Miguelina Paredes.
De su lado, los atletas Domingo García, Junior Suero, José Smite, Gary Banchir, Deivi Ferreira, y Pedro Minaya, también accionaron en el evento, siendo los dos primeros de los más sobresalientes del certamen, pese a que fueron derrotados en la contienda semifinal.
República Dominicana es el país con menos atletas en la justa, solo superada con Holanda (3), Costa Rica (4), El Salvador (8) y Honduras (5).
Los demás representantes en el Campeonato Panamericano de Karate Juvenil son Argentina (14), Brasil (45), Canadá (57), Chile (35), Colombia (57) Ecuador (63), Estado Unidos (53), Martinica (14), México (46), Perú (19), Puerto Rico (21), y Venezuela (66).
Admás del presidente de la Federación Dominicana (FEDOKARATE), ingeniero Angel Acosta, la delegación dominicana estaba compuesta por José Luis Ramírez (Borola), secretario, Ramón Sabala, entrenador, Robert Medina (Montaña), arbitro y Alcibiades Peña (Suro), encargado de la delegación, entre otros.
En total son más de 600 los deportistas que participaron en el avento “un verdadero récord”, según los miembros de la Federación Ecuatoriana de Kárate.