SANTO DOMINGO./Un total de 22 mil estudiantes dominicanos que cursan sus estudios en escuelas públicas han sido dotados de actas de nacimiento y otros 19 mil expedientes esperan por la aprobación correspondiente, reveló este domingo la titular de la Secretaría de Educación. La licenciada Alejandrina Germán dijo que la cuando la Junta Central Electoral depure y apruebe los últimos expedientes sometidos por las autoridades educativas, más de 40 mil estudiantes tendrán resueltos los escollos para el ingreso a la Educación Media y todas las cuestiones relativas al pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos al llegar a la mayoría de edad que los convierte automáticamente en ciudadanos y ciudadanas.
Aclaró, sin embargo, que a los niños y niñas que cursan estudios entre el Nivel Inicial y el séptimo grado del Nivel Básico no se les impide estudiar aunque no dispongan de actas de nacimiento.
“Desde el inicio de la actual gestión educativa hemos estado trabajando con la Junta Central Electoral en el propósito común de que los estudiantes que no tengan actas de nacimiento puedan obtener este documento vital no sólo para continuar sus estudios, sino para el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos al momento de alcanzar la mayoría de edad”, expresó.
Germán afirmó que en el Gobierno existe conciencia del problema social que representa que familias completas nunca se hayan registrado en una Oficia del Estado Civil. Dijo que por ello el Gabinete Social que preside el Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, trabaja en una iniciativa de ir solucionando esa problemática junto a la JCE.
En el caso de la Secretaría de Educación, precisó, un equipo de profesionales de la Dirección de Supervisión Escolar, del Departamento de Orientación y Psicología y de las Direcciones Distritales se desplaza por todos los centros educativos para determinar los niños y niñas matriculados sin actas de nacimiento.
Agregó que una vez detectados los casos, se visitan los hogares para conversar con los padres o familiares y se individualizan en expedientes, conforme a los requisititos previamente establecido por las normativas de la JCE.
La funcionaria exhortó a las familias y las comunidades en sentido general a crear conciencia sobre la necesidad de integrarse a las labores que, dentro del marco legal, se llevan a cabo para dotar de actas de nacimiento a los dominicanos y las dominicanas no la poseen.