SANTIAGO.- El Constructor, un filme que recoge en síntesis la apretada vida del desaparecido dirigente político, escritor y presidente de la República por 22 años, el doctor Joaquín Balaguer, fue exhibido en esta ciudad. Balaguer nació en Villa Bisonó, Navarrete, el primero de septiembre de 1906 y falleció en Santo Domingo el 14 de julio del 2002. Fue el dominicano, con excepción del dictador Rafael Leónidas Trujillo, que por más tiempo estuvo al frente de los destinos de la nación ya que gobernó entre los años 1966-1978 y 1986-1996.
La vida de este ciudadano fue plasmada en un documental de una hora y 45 minutos la cual fue exhibido en gala premier tanto en Santo Domingo como en Santiago. En esta ciudad es escogió la Sala 3 del Cinema Centro, de Plaza Internacional, para la proyección.
Desde temprano el síndico de este municipio y cabeza visible del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), José Enrique Sued Sem, estuvo en primera línea recibiendo a los invitados, entre los que se destacaba una comisión que vino directamente de la capital para estar presente en la actividad.
La encabezaba la dirigente reformista y diputada Lila Alburquerque. Otros asistentes a la exhibición de “Joaquin Balaguer: El Constructor” fueron los también diputados Máximo Castro Silverio y Marino Collante y el presidente de la Sala Capitular Pedro Cáceres Taveras.
El documental, que contiene exposiciones sobre la vida y obra de Balaguer como político y escritor, además de presidente de la República, fue auspiciado por el PRSC, el Ayuntamiento de Santiago y la Fundación Balaguer.
JOSE ENRIQUE
El síndico Sued destacó la importancia de este trabajo en vista de que las presentes generaciones desconocen la gigantesca obra de Balaguer el cual, dijo, tomó los rumbos de la nación en momentos en que el país había acabado de salir de una guerra fraticida.
“Fue a él que le tocó la tarea de encaminar al país por los senderos de la democracia tras la revuelta del 1965, y eso hay que reconocerlo”, proclamó el síndico en breves palabras antes de proceder a la proyección del documental, cuya responsabilidad en la preparación descansó en Manuel Nuñez y Aquiles Julián.
Sued aseguró de Balaguer que ha sido uno de los dominicanos que más aportes hizo a la República en todos los ordenes recordando las grandes construcciones en Santo Domingo y otros pueblos entre ellas complejos habitacionales, presas, hospitales y escuelas.
En la actividad también habló Lila Albuquerque quien resaltó la importancia del documental proyectado y recordó que Balaguer sigue siendo el guía espiritual, desde el más alló, de los reformistas, indicando también que los dominicanos y dominicanas tienen y tendrán mucho que agradecerle por todo lo que hizo en favor del pueblo.