El Superintendente de Valores, Haivanjoe NG Cortiñas, anunció la aprobación de una emisión de oferta pública de la Empresa AES Andres B.V., de bonos ordinarios con garantía, por un monto de USD25.0 millones.
El funcionario y economista destacó que es la segunda vez que una empresa del sector eléctrico acude al Mercado de Valores, lo que demuestra el clima de confianza que inspira a los inversionistas el mercado, y la segunda ocasión de una emisión de oferta pública en moneda extranjera (dólares) que es inscrita en el Registro del Mercado de Valores y Productos.
En rueda de prensa, celebrada en el salón de reuniones del Consejo Nacional de Valores de la SIV, participaron junto al Superintendente de Valores, los señores Marcos de la Rosa, Presidente de AES Dominicana y Germán Toro, Director de Relaciones Corporativas respectivamente.
NG Cortiñas señaló que la empresa AES Andres que se dedica básicamente a la generación y comercialización de energía eléctrica, destinará los recursos obtenidos de la colocación de los bonos emitidos para optimizar su estructura de capital de trabajo en el domicilio autorizado que el emisor posee en República Dominicana.
La emisión de los bonos de la empresa AES Andres, se hará a través de un programa compuesto de cuatro tramos, a ser colocados en fechas diferentes con un plazo de vencimiento de 18 meses a partir de su colocación, los mismos tendrán como destinarios personas jurídicas, inversionistas institucionales, entidades oficiales, y en general, el público inversionista, nacional o extranjero.
El Lic. NG Cortiñas manifestó que los bonos ordinarios devengarán un interés anual fijo a ser anunciado en los avisos de oferta pública de cada tramo, con pagos de intereses mensuales, mediante cheque, crédito a cuenta o transferencia. El monto mínimo de inversión para los interesados en adquirir estos bonos ordinarios con garantía es de USD10,000 dólares. La forma de la emisión es nominativa, su representación será desmaterializada, y su modo de transmisión será por anotación en cuenta en el Deposito Centralizado de Valores (CEVALDOM).
El Superintendente de Valores dijo que dos calificadoras de riesgo, Fitch República Dominicana, C. por A. y Feller-Rate, C. por A., ambas firmas registradas en la SIV con los números SIVCR-001 y SIVCR-002, respectivamente, le otorgaron una calificación BBB (dom) a la emisión, lo que indica que actualmente hay una baja expectativa de riesgos de crédito, con una capacidad de pago oportuno para con los compromisos financieros.
Puntualizó que el agente de colocación líder de la emisión es BHD Valores, Puesto de Bolsa, S. A., el agente co-líder es Valores León, Puesto de Bolsa, S. A., los cuales están registrados en la SIV con los números SVPB-006 y SVPB-004, respectivamente. Los bonos emitidos por AES-Andres están garantizados por la empresa Dominican Power Partners, LCD. La garantía es incondicional e irrevocable.
El Superintendente de Valores destacó que con esta nueva emisión, el Mercado de Valores Dominicano cuenta con 16 emisiones de valores de oferta pública autorizadas en la presente gestión, por un monto global de más de RD$ 11,000 millones, en una variedad de instrumentos financieros.