Arte urbano surge de la necesidad de seguir explorando otros caminos y proyectos que permitan interactuar el arte, el diseño, los espacios publicitarios y los habitantes de la ciudad según comentaron sus creadores la agencia publicitaria Shampoo.
La idea que rige este año es la de Propuestas de ciudad. Los artistas, diseñadores gráficos, arquitectos e ilustradores reflexionarán en torno a sus propuestas sobre la ciudad que habitan. Se trata de una aproximación a la lectura y comprensión de cómo se construye el espacio urbano quimérico y probable desde el ámbito del arte, el diseño y la conceptualización arquitectónica, lo que a su vez motivará la reflexión y el pensamiento del espectador transeúnte.
El interés fundamental reside en la necesidad de señalar, hacer visibles y abrir a la participación crítica los diferentes aspectos simbólicos, culturales y sociales que articulan y se confrontan en el espacio urbano. El carácter temporal y efímero de estas intervenciones artísticas suma en el contenido estético y conceptual de la propuesta.
La propuesta desde estas acciones de activismo urbano es debatir, polemizar, reflexionar acerca de la urbe como fenómeno y ente.
Los artistas y diseñadores contemporáneos que se han apropiado en esta ocasión de los espacios de vallas Sarmiento son:
1. Adela Doré (diseñadora de modas)
2. Aída Ruiz Montas & Modafoca (arquitecta y diseñadores)
3. Gerard Ellis (artista visual)
4. Guiselt Thaiz (diseñadora)
5. Gustavo Peña (artista visual)
6. Hulda Guzmán (artista visual)
7. Jenny Polanco (diseñadora de modas)
8. Jorge Nieto (diseñador)
9. Jorge Pineda (artista visual)
10. Juan Dávalos (diseñador)
11. Montro (diseñadores)
12. Quisqueya Henríquez (artista visual)
13. Raquel Paiewonsky (artista visual)