El síndico Roberto Salcedo advirtió este martes que el Ayuntamiento del Distrito Nacional busca, junto a la secretaría de Obras Públicas, alternativas para solucionar el problema de congestionamiento vial que se produce en la ciudad de Santo Domingo, y que aplicarán medidas drásticas contra los conductores que obstaculizan las aceras utilizándolas como estacionamientos.
Reveló que el ADN y Obras Públicas llamarán en los próximos días a licitación de algunos terrenos para construir seis parqueos en la Capital, como forma de erradicar el congestionamiento vial, que a su juicio es preocupante.
A partir de la construcción de esos seis parqueos, el Ayuntamiento del Distrito Nacional adoptará medidas para que los conductores utilicen esos estacionamientos o sus vehículos serán remolcados y sus propietarios multados.
En un encuentro-desayuno con los periodistas que cubren el ADN como fuente noticiosa, Salcedo dijo que para esos fines el Ayuntamiento contará con ocho grúas y una celosa vigilancia de parte de los policías municipales que serán apostados en las cercanías de los parqueos para que indiquen a los conductores los lugares donde deben estacionar sus vehículos.
“Deben ser removidos, porque dentro de nuestra política de defensoría del espacio público no cabe el hecho de que un vehículo esté parqueado en las aceras; es que los carros deben ser llevados a los parqueos para no obstruir el libre tránsito”, advirtió.
Tentativamente, el alcalde Roberto Salcedo reveló que dentro de los puntos de la Capital donde podrían ser construidos los parqueos están la Plaza España, el Parque Enriquillo, parque Eugenio María de Hostos y unos terrenos propiedad del ADN en el Centro de los Héroes.
Dijo que en el primer punto de la Capital donde el Cabildo comenzará a aplicar el proceso de descongestionamiento vial, será en el Centro Histórico, donde afirma que existe la cultura de estacionar los vehículos en las aceras mientras los parqueos están desiertos.
“Junto al secretario de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa acordamos iniciar un proceso de licitación de algunos puntos de la ciudad de Santo Domingo que tiene vocación para la construcción de parqueos. Por ejemplo, cerca del Ayuntamiento hay unos terrenos que podrían ser utilizados para esos fines y también en la Plaza España”, detalló Salcedo.
Advirtió que el ADN sostendrá encuentros con los incumbentes de la Policía Turística (POLITUR) y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), con la finalidad de consensuar las políticas que deben aplicarse con urgencia para erradicar el caos vial en la Capital.
Dijo además que se está reuniendo con los presidentes de las diferentes federaciones de transporte, con la finalidad de que tomen conciencia de la necesidad de que se tomen medidas para resolver esa situación.
En otro orden, el alcalde declaró que como ha sido costumbre para el mes de diciembre en los últimos tres años, los trabajos en la avenida Duarte serán desacelerados en las próximas navidades para facilitar el libre desenvolvimiento del comercio, que para esa época se triplica.
“Nosotros hemos sido comprensivos porque conocemos la dinámica que se genera en materia de comercio de ventas en la Duarte y por eso siempre obtemperamos a ese llamado de parte de los buhoneros”, sostuvo el alcalde de la Capital.
Dijo que las labores serán agilizadas lo más que se pueda hasta el mes de diciembre con la finalidad de que para principio de año, cuando habrá de ser concluida la obra, solo queden puntos menores por retocar.
Los espacios públicos
Al ser preguntado sobre la aplicación del programa de recuperación y remozamiento de espacios públicos, Salcedo proclamó que ese proceso no se detiene.
Dijo que actualmente ese programa está siendo introducido a los barrios de la Capital para seguir habilitando lugares de recreación y disfrute tanto de niños como de adultos.
Citó los casos de Villa Juana, Cristo Rey, Guachupita, Los Guandules y Villas Agrícolas, donde actualmente el Cabildo ejecuta intervenciones y remozamientos para ser entregados a los munícipes.
Dijo que aspira a una ciudad más humana, donde el peatón transite libremente y los discapacitados se desplacen sin ningún tipo de obstáculo.
En el caso de los discapacitados, dijo que en todas las obras que realiza el ADN construyen rampas para que esas personas con limitaciones físicas puedan desplazarse sin contratiempos.