SANTO DOMINGO.-Las planchas “Unitaria Convergencia” y “Raffy Durán” que participaron en las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) advirtieron mediante acto de alguacil a la Comisión Nacional Electoral que se abstenga de proclamar a supuestos ganadores de los comicios, hasta tanto sea conocido un recurso de apelación.
Los delegados de las planchas Unitaria Convergencia y Raffy Durán, Arismendy González y Teófilo Bonilla, respectivamente, calificaron de “caprichosa, ilegal y desconocedora” de la ley 10-91 y los reglamentos interno y electoral del CDP, la resolución emitida por la Comisión Electoral, que declaró ganadora a una de las planchas.
“Con gran asombro observamos la resolución en la que se evidencia un desconocimiento de la Ley y los reglamentos de nuestra entidad profesional”, dijeron González y Bonilla.
Indicaron que mediante el acto de alguacil, instrumentado por el ministerial Roberto Arriaga, alguacil ordinario de la Suprema Corte de Justicia, se advierte a los miembros de la Comisión Nacional Electoral que “se abstengan de proclamar a ninguna de las planchas que participaron en las elecciones del CDP, efectuadas el 31 de agosto del 2007”.
En el acto se dice que se pide al organismo que se abstengan de decidir “hasta tanto sean conocidos nuestros reclamos y el recurso de apelación que interpondremos de acuerdo a lo establecido por los reglamentos internos y electoral, y que de no satisfacer nuestra solicitud, actuaremos en consecuencia de acuerdo a la Ley”.
Indicaron que apelaron la decisión, porque tal como establece el artículo 46 del Reglamento Interno, “para que una Asamblea Electoral sea válida deberá votar la mitad más uno de los miembros del Colegio con derecho a voto. En caso de no cumplirse este requisito, la Comisión Electoral convocará otra asamblea electoral dentro de los 45 días siguientes a la fecha originalmente fijada”.
Precisaron que en el certamen votaron 1188 personas, 274 menos que lo necesario para validar una votación con el 50 por ciento de los inscritos en el padrón electoral.
Las planchas alegan, que en los comicios del CDP hubo también múltiples irregularidades que fueron denunciados con tiempo suficiente a la Comisión Nacional Electoral, como por ejemplo, que el padrón electoral que debió tener 2685 personas, tenía 235 más, al llegar a 2920. pero no hicieron caso.
Explicaron que las 235 personas fueron admitidas de manera irregular por miembros del Comité Ejecutivo Nacional. Agregaron que también se determinó la existencia de 2 padrones, uno con 2774 personas y otro con 2920.
Indicaron que igualmente, se comprobó que varias personas votaron en más de una ocasión, lo que es una violación grosera al Reglamento Electoral.
Sostuvieron que en caso de que la Comisión Nacional Electoral rechace el recurso de apelación, recurrirán a los tribunales ordinarios.