Dos Contientes se únen «por amor al 7mo arte»




El anuncio del importante evento del séptimo arte fue hecho por los Embajadores de España y Unión Europea en el país, Almudena Mazarrasa y Dino Sinigallia, y el Director de la Cinemateca Dominicana, Luís Rafael González, en la actividad, realizada en el Salón María Ugarte del Centro Cultural de España, también participaron representantes de los países europeos. 

Cortos y largometrajes; Dramas y comedias; Suspenso y musicales, en una selección que abarca producciones de la mayoría de las naciones de la Unión Europea y que además ocupará, desde la fecha de su inauguración, todos los horarios expositivos de la Cinemateca Dominicana. Así, Eurocine 2007, evento que se celebra por tercer año en el país y que visita algunos países de la región, contará con producciones de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia,  Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Holanda,  Italia, Luxemburgo, República Checa, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia 

En la noche de apertura se presentará "Sopra e Sotto il Ponte" ("Sobre y debajo del puente"), de Italia, a partir de las 7.30 p.m. El filme de Alberto Bassetti (Roma, 1955) es la laureada ópera prima de este realizador italiano que también está relacionado al mundo de las tablas. Antes de esta proyección, en la tanda de las 5:30 p.m, la Cinemateca Dominicana deleitará a los seguidores del peculiar mundo de los cortometrajes con una rica selección de obras de la edición de 2006 del destacado festival francés de cortometrajes Clermont-Ferrand. Y para cerrar a lo grande un comienzo perfecto, se exhibirá la película belga Meisje (Una joven), el mayor logro de la directora Dorothée Van Den Berghe, que en su momento la llevó a viajar por algunos festivales europeos de cine y con gran éxito. 

La agenda, que además presentará cintas tan laureadas y conocidas como "The Queen" ("La reina", 2006, Stephen Fears; y protagonizada por la ganadora del Oscar, Hellen Mirren) y "Venus" (2006, Roger Michell; protagonizada por Meter O'Toole, nominado al Oscar), ha sido elaborada como resultado de un trabajo conjunto entre la Cinemateca Dominicana, la Delegación de la Comisión Europea y las embajadas de los Estados Miembros de la UE que tienen representación en el país.  

Todas las funciones de largometrajes estarán precedidas de cortos de autores noveles y reconocidos de España, Francia, Suecia, Italia y Alemania entre otros países. 

Entre los demás filmes presentes en Eurocine 2007 estarán "El Camino de los ingleses" (2006, Antonio Banderas, España), "Los elementos particulares" (2005, Oskar Roehler, Alemania), "Sin destino" (2005, Lajos Koltai, Hungría), "La suerte de Emma" (2006, Sven Taddicken, Alemania), "La pesadilla de Susi", (2001, Éva Gardos, Hungría) y "La pasión del Rey" (2000, Gérard Corbiau, Francia). 

Junto a las proyecciones en la sala principal, también habrá dos secciones paralelas en la Sala de Conferencias de la Cinemateca, con entrada gratuita, donde se exhibirá un ciclo de clásicos europeos, entre los que destacan "La Strada", de Fellini, "Al final de la escapada", de Goddard, "La pasión de Juana de Arco", de Dreyer y "Muerte de un ciclista", de Bardem; además los aclamados documentales: "Henry Langlois: el fantasma de la Cinemateca" de  Francia, "Todo sobre mi padre" de Dinamarca, "Cruzando el puente: los sonidos de Estambul" de Alemania, "Los cosechadores y yo" de Francia, "En construcción" de España, "Mi enemigo íntimo de Alemania, y "Ser y tener" de Francia. 

Para la gran audiencia infantil también se ha diseñado una programación especial que podrá ser vista los viernes y domingos. La misma consiste en los largometrajes "El joven Kees"  (Holanda), "El aula voladora"(Alemania), "Kirikú y las bestias salvajes" (Francia), así como también la conocida selección de cortometrajes, "Cortos de Recreo". En el Eurocine 2007, además antes de cada una de las películas, se proyectarán cortos casi desconocidos de directores prestigiosos del cine europeo.   

La Cinemateca Dominicana (ubicada en la Plaza de la Cultura) desarrollará este magno evento desde el jueves 6 hasta el miércoles 19 de septiembre, en todas sus tandas (5:30 p.m., 7:30 p.m. y 9:30 p.m.), además de los domingos a la 4:00 de la tarde, y 10:00 de la mañana, en su tanda infantil, y sus proyecciones en su nueva "Sala de Conferencias", donde presentará documentales y clásicos. Para más información, entre a la página www.cinematecadominicana.com o llame al número 809 689 6102.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]