En América Latina, los dominicanos son los que tienen mayor confianza en su Presidente, el gobierno y las instituciones que sustentan el régimen democrático, según la ultima encuesta Latinobarómetro aplicada en 18 países de la región, reveló el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montas.
Montas dijo que un alto porcentaje de los dominicanos (68%) valora positivamente el desempeño democrático del gobierno y entiende, además, que las decisiones que toma el Presidente Leonel están orientadas a beneficiar a la gente.
Montas dijo que el Presidente Fernández es el mejor valorado en toda región con un 61%, en tanto que un 63% entiende que el gobierno genera confianza.
Un 64% de los dominicanos confía en el Presidente Fernández, cuando el promedio de confianza que los latinoamericanos tienen en sus mandatarios es de 43%, dijo Montas.
Montas dijo que esta encuesta, que se aplica simultáneamente en 18 países de América Latina con una independencia ampliamente reconocida, estableció que República Dominicana es uno de los países donde mayor cantidad de personas (67%) identifica la democracia con las libertades civiles y políticas. En el resto de los países de la región el promedio es de un 42%, según Latinobarómetro, informó Montas.
Indicó que estos resultados lo que demuestran es que en la República Dominicana, bajo la presente administración, se respetan las libertades civiles y políticas.
A los encuestados se les preguntó también cuán democrática es la República Dominicana y en una escala del uno al diez, los dominicanos asignaron a su país la puntuación de 6.4% frente a una calificación promedio de 5.8% en América Latina, dijo Montas.
Montas dijo que otro resultado interesante del sondeo es que durante este gobierno los dominicanos (80%) han consolidado la idea de que los partidos políticos y el Congreso Nacional son importantes para la democracia. Pero además, dijo Montas, el 77% considera que no puede haber democracia sin partidos políticos.
Ese resultado, según Montas, es una evidencia de que en la República Dominicana se consolida y fortalece el sistema democrático.
Un 87% de los dominicanos consideró, igualmente, que la democracia puede tener problemas, pero que es el mejor sistema de gobierno frente a un promedio de un 60% en el resto de los países de America Latina, dijo Montas.
Dijo que República Dominicana se encuentra entre los 10 países de la región donde más de la mitad de su población (72%) confía en la democracia para alcanzar el desarrollo y otro 84% considera que la democracia crea condiciones para prosperar.
Agregó que para el 2006 se había consolidado también entre los dominicanos el criterio de que la democracia es el mejor sistema de gobierno. Mientras en el 2004 esa percepción la tenía el 65% de los dominicanos, en el 2006 esa valoración subió al 71%, dijo Montas.
Dijo que en el porcentaje de dominicanos que se siente satisfecho con la democracia, el país supera el promedio de la región con un 49%. Sin embargo, en el 2004 solo un 36% de los dominicanos se sentían satisfechos con la democracia, destacó Montas.
Dijo que mientras en América Latina sólo un 38 por ciento valora positivamente la justicia, en República Dominicana esa valoración alcanza un 58%. En América Latina solo un 29% valora positivamente los partidos, Pero en Republica Dominicana es de un 40 por ciento, según la encuesta, dijo Montas.
Un 63 por ciento de los dominicanos valora positivamente el Congreso, frente a un promedio de un 41% en el resto de América Latina.