SANTO DOMINGO.-El equipo económico del gobierno dio a conocer el suplemento a la Carta de Intención correspondiente a la Séptima Revisión del Acuerdo Stand-By con el Fondo Monetario Internacional, el cual contiene los principales eventos económicos ocurridos con posterioridad a la anterior Carta de Intención publicada a través de distintos medios, y aquellos relacionados con el programa con el FMI.
El suplemento fue firmado el pasado viernes 31 de agosto por el Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, el Secretario de Estado de Hacienda, Vicente Bengoa, y el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
El suplemento destaca que la economía dominicana ha continuado con su fuerte crecimiento, 7.9 por ciento en términos reales durante el primer semestre del 2007, así como la disminución de la tasa de desempleo en 4.1 puntos porcentuales desde octubre 2004 al mes de abril del 2007.
Igualmente, informa que la inflación acumulada a fin de julio de 2007 fue 4.65 por ciento, lo cual es consistente con el rango objetivo de 2007 de 4–6 por ciento, aún considerando el impacto de los precios del petróleo. También destaca el fortalecimiento de las reservas internacionales netas líquidas del Banco Central, las cuales se ubicaron en torno a los US$ 1,584 millones hacia fines de agosto del 2007.
Indica que debido a que todos los criterios cuantitativos de desempeño para junio se cumplieron con holgura, como se había anunciado anteriormente por las autoridades, no es necesario solicitar ninguna de las dispensas asociadas a la disponibilidad de tal información.
Hace referencia a la aprobación de los reglamentos de la nueva Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, de las leyes orgánica de presupuesto, de control interno, de inversión pública y de la Secretaría de Hacienda, y la aprobación de un presupuesto suplementario para el año 2007 por parte del Senado.
Dos de la acciones previas de la Séptima Revisión que fueron cumplidas también lo fueron la aprobación de la ley de criminalización del fraude eléctrico, conjuntamente con sus reglamentos, y la ley de Recapitalización del Banco Central. Destaca los avances en la implementación de la Cuenta Única del Tesoro.
En el suplemento de la Carta de Intención se solicita la extensión del requisito de aprobación de las modificaciones a la ley monetaria y financiera (LMF), la cual había perimido en el Congreso antes del plazo acordado y que ha sido reintroducida para fines de aprobación.
En el ámbito fiscal, el documento menciona que el criterio cuantitativo de desempeño respecto a la meta fiscal a fines de junio se cumplió ampliamente.
Los ingresos del gobierno central en el primer semestre superaron significativamente las proyecciones del programa, y que acorde con cifras preliminares de julio el criterio de desempeño fiscal, sigue cumpliéndose ampliamente.
Señala que en julio pasado el Congreso aprobó la reducción de varias tasas impositivas y la reestructuración de las tasas de los impuestos selectivos de los alcoholes y tabaco.