Managua, 4 sep (PL) Tres muertos, un desaparecido, y más de cinco mil viviendas destruidas es el saldo preliminar que dejó el huracán Félix, tras embestir hoy el extremo noreste de Nicaragua con lluvias torrenciales y vientos superiores a los 260 kilómetros por hora.
El informe fue presentado en Managua en la tarde de este martes, unas 10 horas después de la entrada del meteoro al territorio nicaragüense, por representantes de diferentes agencias e instituciones del Estado al presidente Daniel Ortega.
Lumberto Campbell, designado por el presidente Daniel Ortega para dirigir las tareas preventivas y de recuperación en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), confirmó vía telefónica que entre los fallecidos se encuentra una niña.
Según la fuente, la menor padecía problemas cardíacos, mientras que las dos víctimas restantes fueron un hombre que pereció al intentar reparar el techo de su vivienda, y otro por el derrumbe de su hogar.
Campbell confirmó además que más de cinco mil casas quedaron destruidas en la región, donde se evacuaron más de 13 mil personas.
El segundo jefe de la Defensa Civil, Rogelio Flores, informó que tan sólo en Puerto Cabezas, la principal ciudad de la RAAN, a 536 kilómetros al noreste de Managua, el 90 por ciento de las viviendas perdieron el techo, en su mayoría de láminas de zinc.
Flores agregó que el 80 por ciento del tendido eléctrico y telefónico fue derribado por los fuertes vientos, y reportó además que en la zona de Sandy Bay, por donde tocó tierra el meteoro esta madrugada, hay una persona desaparecida.
El huracán Félix tocó tierra con la categoría máxima de la escala Saffir-Simpson de cinco, pero se degradó rápidamente a categoría uno a su paso por la zona montañosa del noreste de Nicaragua, en dirección a Honduras, donde penetró en horas de la tarde.
El director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Alejandro Rodríguez, advirtió, sin embargo, que las lluvias asociadas al fenómeno natural pueden provocar inundaciones y deslizamientos de tierra en las zonas afectadas.