México, 4 ago (PL) Henriette azota ya hoy el estado mexicano de Baja California Sur, con categoría uno en la escala Saffir Simpson y vientos huracanados de 145 kilómetros por hora sostenidos, además de rachas superiores.
Intensas lluvias y un aire insoportable para el esfuerzo humano presentan imágenes de televisión exhibidas en esta capital, así como olas de más de tres metros de altura en el puerto y centro turístico de Mazatlán, en ese territorio del noroeste.
Los reportes aseguran que en unas horas más el ojo del meteoro penetrará en La Paz, ciudad cabecera de la demarcación.
Ante el peligro son evacuados cientos de personas en zonas de probables inundaciones o susceptibles a ser dañadas sus viviendas, y hasta sepultadas, por deslaves.
El Consejo Estatal de Protección Civil declaró alerta roja ante la cercanía del huracán, pues aunque aun el vórtice no toca tierra de la península de Baja California, debe hacerlo en poco tiempo más por el destino turístico de Los Cabos.
Según el gobernador Narciso Agúndez, fue orientada la apertura de 14 albergues temporales en La Paz, los cuales incrementarán los 25 dispuestos anteriormente en el municipio de Los Cabos.
Agregó que puertos, aeropuertos y carreteras federales están cerrados por las lluvias sin parar desde esta madrugada y alcanzan los 111 milímetros.
El mandatario estatal señaló que oficinas gubernamentales, escuelas y algunos comercios suspendieron sus actividades ante la emergencia, e insistió en pedir a la población que permanezca en lugares seguros con el fin de evitar riesgos y proteger la vida.
Los aguaceros constantes hacen ya desbordarse algunos ríos, señalan los periodistas de la cadena TELEVISA destacados en el área de azote, lo cual complica más la situación por el golpe del fenómeno meteorológico, el cual puede hacerlo por más de 24 horas.